Prejuicios y realidad homosexualidad y judaismo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prejuicios y realidad - Una reflexión acerca de la homosexualidad en el judaísmo Ethel Barylka

Publicada hace un mes en la Revista Hashavua de Colombia y esta semana en el periódico Comunidades de Buenos Aires, comparto con Uds. esta reflexión, esperando sus observaciones.

Los dilemas con los que se encuentra el judaísmo moderno son incontables y apasionantes. Exigen un profundo estudio delas fuentes y la jurisprudencia judía, para. Lamentablemente no todos los líderes del judaísmo están versados para tratar de descubrir la forma en la que pueden conjugarse con una época de cambios permanentes enfrentar los dilemas actuales o tienen la valentía de poder innovar o de confesar que no saben qué hacer cuando las respuestas plantean un conflicto concreto con la realidad. Ese es el casodel tema de la homosexualidad en el seno de las comunidades judías y más específicamente en el seno de los judíos observantes de la Halajá.
Debemos precisar que no podremos desarrollar en este artículo toda la complejidad del tema, sino presentar un acercamiento general al mismo.
Es menester decirlo claramente: sumado a los prejuicios que aún rodean el tema, en el caso de los judíos que deseanpor elección propia vivir de acuerdo a las normas de la Halajá, la situación es compleja dada la prohibición bíblica: "No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación" (Levítico 18:22) y "Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos" (Levítico20:13).
Sin embargo, es importante ser exactos en la comprensión del versículo ya que la prohibición se refiere solo al coito "como los que se acuestan con mujer " y no a todo tipo de acercamientos que podrían considerarse sexuales o eróticos. Se prohíbe el "acto sexual", pero no la relación amorosa o la atracción por personas del mismo sexo, sobre la cual difícilmente podría preceptuarse.

De aquítambién la divergencia del trato de la Halajá hacia el lesbianismo, tema que no será tratado en este artículo.

El término homosexualidad refiere tanto a hombres como mujeres y deriva del griego ὁμο, "homo", igual y del latín "sexus" sexo, es considerada una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo. Esta es una definición lingüística. Las enunciaciones sicológica,filosófica, y biológica, son temas de controversia.

No se trata únicamente de dilemas normativos, sino también de los prejuicios de los judíos que no se rigen por la Halajá en ningún aspecto de su vida, y que sin embargo exigen cambios y ajustes en temas que les resultan escabrosos a ellos mismos a pesar de su declarada secularidad liberal. Es más fácil enojarse con la Torá y los religiosos"retrógrados" que con ellos mismos por su odio y prejuicio hacia el "otro". Lamentablemente también en el seno de la comunidad judía religiosa no faltan quienes desconocen la norma y se guían más por su prejuicio que por la interpretación de la Torá.
Obviamente no se trata tampoco, exclusivamente del lugar que deben ocupar los judíos gay en la sociedad judía, sin embargo esto es lo que intentaremos trataren este espacio, que, repito, no alcanzará para analizar todo el tema.
La Torá prohíbe el coito entre dos hombres. Todo intento de racionalización o búsqueda del sentido de la prohibición cae en una apologética patética. Es más fácil decir que muchos de nosotros sentimos incomodidad y hasta dolor por esta norma, qué hacer de ella racionalizaciones y justificaciones.
El hombre creyente parte...
tracking img