Chuchito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo internacional causa pobreza e inmigración — ¿Cuál es la solución socialista?
  [pic][pic]Printer-Friendly
[pic][pic]E-Mail This [pic]Apr 26, 2006
By Greg Beiter   [pic]
En los últimos años ha llegado en los Estados Unidos una ola masiva de inmigrantes de todas partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica. Los políticos y los periodistas como Lou Dobbs de CNN continuamenteatacan a los trabajadores sin papeles denominándolos “ilegales” y “criminales.”
Los criminales verdaderos, sin embargo, no son los inmigrantes sino los grandes capitalistas y los políticos de Washington cuya política extranjera no ha hecho más que saquear los recursos naturales y explotar los trabajadores de países pobres, mientras promueven la guerra. Esta es la política que engendra la pobrezaabyecta y la devastación social por todas partes del mundo neo-colonial lo cual obliga a millones de trabajadores a huir de sus países de origen en busca de trabajo en los EEUU. Mientras las empresas estadounidenses registran un récord de lucro, 128 millones de personas viven con menos de $2 al día en Latinoamérica (USAID.org). Más de 130 millones de personas no tienen acceso al agua potable ysolamente 1 de cada 6 personas disfrutan de los servicios sanitarios (NACLA.org).
Las grandes empresas estadounidenses abren negocios por todas partes del mundo, buscando la mano de obra más barata. Afirman que en un mundo globalizado el “libre comercio” es necesario y que el capital debe poder trasladarse a cualquier país del mundo bajo las mejores condiciones de mercado. Sin embargo, estas mismaspersonas se oponen al derecho del trabajador a mudarse con esa misma libertad.
La aprobación de NAFTA (El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte) en 1994, bajo el mandato del presidente Bill Clinton, permitió que las empresas americanas intensificaran los ataques contra la clase obrera para despedir a los obreros sindicalizados en los EEUU y establecer maquilladoras a través de la fronteraMexicana.
Millones de empobrecidos campesinos mexicanos han llegado a bancarrota después de ser forzados a competir con las empresas agrícolas subsidiadas de los Estados Unidos (los cuales, por su parte, depende del trabajo barato de inmigrantes mejicanos que reciben sueldos menos que el salario mínimo oficial).
La mayoría de los trabajadores inmigrantes no quieren irse de su país de origen.Suelen preferir quedarse con sus familias donde conocen la lengua y la cultura. Los riesgos que corren al cruzar la frontera son muchos: la muerte en el desierto, el sofoco y la inanición en los envases de transporte comercial. También sufren del secuestro y explotación de los contrabandistas.
Los inmigrantes solo vienen a los EEUU por pura necesidad económica. Vienen con la esperanza de ganarse unavida mejor para sus familias – una meta que comparten con los trabajadores estadounidenses. Pero esta meta contradice directamente la lógica del capitalismo y el deseo de los grandes negocios quienes sólo se preocupan en maximizar su lucro.
No podemos permitir que las fronteras ni las diferencias nacionales nos dividan. En realidad, los trabajadores de todos los países tienen más en común entre síque con los jefes de sus propios países. Nuestra lucha es internacional, se organiza en contra de las empresas que pretenden aumentar su lucro usando la estrategia de dividir a los trabajadores de diferentes países en una carrera que en verdad es una callejón sin salida.
Si las empresas consiguen bajar los sueldos en México y en la China o de los inmigrantes en los EEUU, entonces esas empresasse ven en una posición más fácil para demandar que los trabajadores de los EEUU acepten las mismas concesiones que son justificadas con la excusa de la necesidad de “competir”. Este fenómeno se ve claramente desde la industria automotriz hasta el desarrollo de las industrias electrónicas.
¡Construyamos el Movimiento Obrero Latinoamericano!
La pobreza masiva se extiende por todo el tercer mundo...
tracking img