Chulla Romero y Flores

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
GUÍA DE LECTURA DE UNA NOVELA DE AUTOR/A ECUATORIANO/A

EL CHULLA ROMERO Y FLORES

1. Identificar qué clase de novela es.

Es una novela tragicómica que sigue los sabores y sinsabores del mestizo Luis Alfonso Romero y Flores en su lucha por salir adelante en la vida. Es una obra literaria que se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia, pues no se evitan las situacionescómicas, pero tampoco el desenlace trágico.

2. Señalar las páginas que marquen la exposición, nudo y desenlace.

Exposición: 67-76 Nudo: 77-95 Desenlace: 258-267

3. Consulte la diferencia entre moraleja, epílogo y desenlace.

Moraleja: Es una enseñanza, mensaje o lección que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente en obrasdidácticas normalmente dirigidas a niños, como fábulas y poemas infantiles.

Epílogo: El término epílogo proviene del latín epilŏgus, que a su vez deriva de un vocablo griego. Se trata de una recapitulación de lo expresado en una composición literaria o en un discurso. El término también se utiliza para hacer referencia a la última parte de ciertas obras que aparece desligada de las partesanteriores y que hace referencia a sucesos que están vinculados a la acción principal.

Desenlace: Es una serie de acontecimientos que siguen al clímax de una obra dramática o narrativa, y sirve como final de la pieza. En el desenlace, se resuelven los conflictos de los personajes.

Tipos de desenlaces:

* Terminantes: El problema se resuelve por completo.
* Problemáticos: El problemaqueda sin resolver.
* Dilemáticos: El problema ofrece varias soluciones posibles. El lector es libre para elegir al que se le antoje más verosímil pero no puede estar seguro de cual es la verdadera.
* Promisorios: Sugerente, sin especificar, posibles continuaciones.
* Invertidos: El protagonista toma una actitud opuesta a la inicial, o bien el final muestra una situación inversa a lainicial.
* Sorpresivos: El narrador engaña al lector y en las últimas líneas lo desengaña de forma inesperada.

4. Subrayar los pensamientos, frases o datos importantes que encuentre en la novela.

5. Realizar un análisis apreciativo de la época en que vivió el autor y los mensajes emitidos en el contenido de la misma.

Jorge Icaza (1906-1978) vivió en la época Republicana delEcuador, en donde se puede resaltar la insurgencia social, pues aproximadamente en esos años es cuando Icaza empieza a escribir “El Chulla Romero y Flores”. Esta época y la obra literaria guardan una estrecha relación debido a que empiezan los levantamientos de los trabajadores del campo, de los obreros, de los indígenas y de todos aquellos oprimidos, quienes desafiaban abiertamente la autoridad en buscade igualdad y justicia, con lo que se entiende que antes existía demasiada inequidad y autoritarismo, por lo cual el autor pretende plasmar sus ideas liberales y toda la innegable verdad social donde existían los dominantes y los dominados, pues quien tenía el dinero, tenía el Poder, por lo cual Icaza se convirtió en un denunciador y acusador de lo injusto y amigo de lo real, de lo verdadero, delo ecuánime y de lo leal.
6. Redacte los aportes culturales que le significó la lectura de esta obra.

Para empezar, un detalle interesante y complemento necesario del libro, es el vocabulario agregado por el propio autor, con lo cual me he permitido citar algunas de las palabras que he aprendido:

Chulla futre: mozo presumido
Guiñachishca: voz quichua que significa adoptado.Chaquiñán: sendero en zigzag que trepa por las montañas.
Guagua ñagüi: niño tierno.

Además esta obra nos deja divisar claramente la diferencia que existía entre las clases sociales, pues como siempre, existen los ricos y “dueños de todo” y quienes trabajan a su servicio. El ambiente en el que vive el chulla es uno de opresión falseada por clases que tienen el poder, es decir, se muestra cuánta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chulla romero y flores biografia
  • Ensayo De El Chulla Romero Y Flores
  • Chulla Romero Y Flores
  • El chulla romero y flores
  • Chulla Romero Y Flores
  • Chulla romero y flores
  • el chulla romero y flores
  • Chulla romero y flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS