Chulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO QUE CAUSA EL IDE EN EL SECTOR COMERCIAL A LAS PERSONAS FISICAS DE GUASAVE

ANTECEDENTES.
Desde la década de los 80¨s, como parte de un análisis preeliminar encontramos que países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú han impuesto gravámenes a las operaciones bancarias realizadas en efectivo, utilizando este tipo de impuestos demanera temporal; en situaciones de grave crisis económica nacional, como en 1994 en que el efecto “tequila” impactó la economía mundial. Estamos así ante un impuesto cuyo fin es responder a la necesidad urgente del Estado para hacerse de recursos ya sea por la existencia o inminencia de una crisis económica en el país. (Ramírez, 2008)

En el caso de Venezuela cuyo congreso aprobó eldenominado “Impuesto A Las Transacciones Financieras De Las Personas Jurídicas Y Entidades Económicas Sin Personalidad Jurídica” con vigencia de 2007 a 2008 y que resultó derogado el 12 de junio de este año, debido a que los excedentes petroleros aseguran los ingresos que Venezuela necesita para sufragar los gastos públicos. (Ramírez, 2008)
 
De igual forma, las autoridades en nuestro país, creanun impuesto con fines altamente recaudatorios, solo que en esta ocasión se rebasa a los sujetos afectados, ya que lo causarán todos los titulares de cuentas bancarias, estén o no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes afectando en forma negativa y de manera inmediata su patrimonio. 

Lo anterior es así, ya que a partir del día 01 de julio de 2008 entro en vigor el impuestosobre los depósitos en efectivo (IDE), toda persona que realice depósitos en efectivo deberá pagar un 2% al excederse de un monto de 25,000 pesos. 

De acuerdo con lo siguiente, dicho impuesto permitirá a los contribuyentes que si se encuentren registrados ante el servicio de administración tributaria (SAT) acreditar o compensarse este impuesto que le retuvo la institución de sistemafinanciero Mexicano, con otras contribuciones a su cargo con ciertos requisitos para de esta forma no añadir otra carga tributaria a los sujetos pasivos cumplidos, por lo contrario si el sujeto de la cuenta de la institución no se encuentra registrado ante la servicio de administración tributaria (SAT) no tendrá la oportunidad de acreditarse el impuesto que le esta reteniendo la institución y quedara comoun impuesto pagado posiblemente por evasores fiscales. (Velasco, 2008).
Este nuevo impuesto implica que los saldos de las cuentas bancarias se vean disminuidos sin consentimiento de los titulares, toda vez que, las Instituciones del Sistema Financiero aún y cuando no son entes públicos retendrán el 2% sobre los depósitos afectando directamente directamente a la liquides de loscontribuyentes.
De igual forma en 2009 el gobierno mexicano impuso una nueva reforma en el cual afectara a dicho impuesto, que entro en vigor en enero del 2010 con un aumento del 1% el cual quedara con una tasa de 3%, mientras que la base de los 25,000 pesos disminuye a 15,000 pesos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como antecedente al caso que nos ocupa, es importante comentar que desde lacreación de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, se mencionó que dicha contribución fungiría como un impuesto de control, con fines extrafiscales y complementarios al Impuesto Sobre la Renta, el cual obligará a los contribuyentes a declarar correctamente sus ingresos y deducciones. Así también y no menos importante resulta el hecho que con motivo de dicha contribución las autoridadesfiscales podrán identificar a aquellas personas que no cumplen con su obligación constitucional de contribuir al gasto público, por encontrarse en la economía informal.

En este orden de ideas, resulta evidente que con la creación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, las autoridades fiscales pretenden identificar a aquellas personas que no se encuentran inscritas en el Registro...
tracking img