Juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN SALVADOR GAVIOTA

RESUMEN:
Juan es una gaviota que ama volar sobre todas las cosas. Por ello, en su Bandada, lo único que hace es practicar su vuelo para alcanzar la perfección y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas: comer y dormir. El ser distinto a los demás hará que la Bandada lo exilie por violar la dignidad y la tradición de la Familia de las Gaviotas. Pero Juan, apesar de estar solo y exiliado sigue practicando y persiguiendo su meta, hasta que tras un gran golpe sube al cielo donde Chiang le enseña a desplazarse tan rápido como el pensamiento y a moverse en el tiempo, y Rafael le ayuda a alcanzar la perfección del vuelo instruyéndole desde su llegada.
Finalmente Juan Salvador vuelve a la Tierra para enseñar a las gaviotas que deseen aprender a volarante todas las cosas, lo que ha aprendido. Toma un discípulo llamado Pedro, y luego ocho más. La bandada les rechaza porque son exiliados. Pero poco a poco algunas gaviotas abandonan la Bandada para volar como sus compañeras. Al final Pedro se estrella contra una roca y Juan le resucita, le pregunta que qué prefiere, si vivir y enseñar a la bandada, o ir al otro mundo, a lo que Pedro responde laprimera opción. Finalmente se separan y Pedro descubre que él es como Juan Salvador puesto que nadie tiene límites a la hora de conseguir lo que desea.

PERSONAJES:
· Juan Salvador Gaviota: es el protagonista de la historia. No es una gaviota cualquiera sino una gaviota que desea alcanzar la perfección en su vuelo y la libertad. Es tierno, solidario, perseverante, realiza lo que desea, no lo quele imponen sus tradiciones o su propia Familia.
· Padre y madre de Juan Salvador: invitan a su hijo a que realice lo que realizan todas las gaviotas y le comentan las consecuencias que puede tener si no les obedece.
· Gaviota Mayor: exilia a Juan de la Bandada por ser distinto a los demás.
· Chiang: gaviota que enseña a Juan a desplazarse tan rápido como el pensamiento, así como a conocer quenadie tiene limitaciones.
· Rafael Gaviota: instruye a Juan en cuanto llega al cielo y entablan con él una verdadera amistad.
· Pedro Pablo Gaviota: primer discípulo de Juan que tiene las mismas aspiraciones y deseos de volar.
· Enrique Calvino Gaviota: discípulo de Juan
· Martín Alonso Gaviota: discípulo de Juan
· Carlos Rolando Gaviota: discípulo de Juan.
· María Antonio Gaviota: discípulode Juan.
· Terrence Lowell Gaviota: alumno que se incorpora abandonando su Bandada.
· Esteban Lorenzo Gaviota: alumno que también se incorpora abandonando su Bandada.
REFLEXIÓN ÉTICA:

Creo que esta historia es una metáfora del ideal supremo del ser humano y del alcanzamiento de la perfección mediante la realización propia.
Juan Salvador no es más que un ser que quiere hacer algo distinto alos demás. El no desea lo que todos desean, no hace lo que todos hacen y no piensa lo que todos piensan. Esto le lleva a un rechazo, porque es distinto a los demás, y a la soledad más tarde. Juan quiere ser libre y huir de la monotonía de lo cotidiano, si todos pensáramos lo mismo todo sería igual y visto de la misma manera, sin embargo el pensamiento de cada individuo es único y luego cada unopuede hacer lo que quiera; bien seguir el modelo de la sociedad, hacer lo que se hace, decir lo que se dice y pensar lo que se piensa, o bien buscar la manera de expresar y realizar tus verdaderas aspiraciones o deseos, saltarte lo cotidiano, aprender por tí mismo y día a día, motivarte con tus deseos, realizar algo hasta que sepas que lo estas haciendo bien, sin importarte lo que piensen losdemás...
Considero que Juan es una gaviota que ama mucho lo que hace pero no sólo eso, Juan busca su ideal, busca la perfección, trabaja incesantemente en aprender, aprender para ser mejor. Para aprender Juan tiene muchas victorias y mucho fracasos pero él sigue persiguiendo su objetivo perseverantemente. Esto nos dice que no todo en la vida es victoria y alegría, pero que no debemos rendirnos por...
tracking img