Chultunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Chultunes
Los suelos del área maya se caracterizan por ser calizos, lo que los hace relativamente fáciles de trabajar. Los chultunes fueron cavidades subterráneas construidas esencialmentecomo sistemas de almacenamiento.
Los tamaños y funciones son muy variables, y se han determinado de acuerdo a sus formas, ubicación y hallazgos arqueológicos dentro de los mismos. Las entradas aéstas cavidades se encuentran a nivel del suelo, ya que son depósitos subterráneos excavados directamente en la roca caliza en forma de botellones, campanas, bóvedas, de doble cámara y algunos amorfos.El término chultun proviene del idioma maya yucateco, que significa aljibe o cisterna para contener agua de lluvia. Chulub es un término utilizado para “agua de lluvia” y tun “piedra labrada”, por loque algunos autores sugieren que solamente los depósitos que hayan sido utilizados con ésta función pueden llamarse chultunes. Sin embargo, la palabra chultun se utiliza como un término genéricopara nombrar a todos los depósitos subterráneos de origen prehispánico tallados en caliza.
En muchas ciudades mayas tuvieron limitantes para el abastecimiento de agua por la falta de fuentes acuíferaspermanentes. Los chultunes recubiertos de varias capas de estuco para impermeabilizar las paredes, fueron algunas de las formas mas comunes para almacenar agua de lluvia. La superficie de algunos deéstos aljibes fue hecha con una ligera pendiente para el almacenaje de agua. 

Existen chultunes en los que únicamente se han encontrado materiales de desecho, lo que indica que posiblemente fueronutilizados como basureros, ya que se han descubierto fragmentos cerámicos, líticos, partes de huesos humanos y animales, y en algunos otros casos fragmentos de esculturas. Posiblemente los chultunesfueron excavados con el objetivo de captar agua o cubrir otras necesidades y posteriormente fueron destinados como basureros.
Es posible que algunos chultunes tuvieran como objetivo principal el...
tracking img