Chupala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciado

VICENTE FOX QUESADA

Presidente Constitucional de Los Estados
Unidos Mexicanos
Palacio Nacional
México, D.F.

juan jose de las nieves blancas, mexicano por nacimiento, preocupado desde siempre, por el atraso en la que vive la gente del campo, la que a pesar de programas y programas que semejan un pegoste de “curitas” que pretenden la cura de un carcinoma añejo y avanzado, yque en concreto nada resuelven, más que permitirles continuar arrastrando su miserable existencia por los campos desolados del País, se atreve sugerir a usted las siguientes propuestas:
1. -En atención al problema deficitario de recursos, significados en los recortes presupuestales a las dependencias del Gobierno Federal, así como a las participaciones a las Entidades Federativas, se hace deestricta necesidad promover ahorros que permitan una adecuada atención al campo mexicano. La Procuraduría Agraria es una Institución que no está cumpliendo con su cometido en cuanto a las funciones que le corresponde en los rubros de capacitación y organización, mismas que hereda, del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y este a su vez del ya extinto también, Instituto de Capacitación Agraria,precursor este último, de la capacitación y organización del campesino, y obviamente, del Desarrollo Agrario Integral. De acuerdo con la Ley Agraria, la Procuraduría, tiene funciones de servicio social y está encargada de los derechos de los ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas, mediante laaplicación de las atribuciones que le confiere la ley y su reglamento correspondiente, cuando así lo soliciten, o de oficio en los términos de ley. Art. 135 y relativos (134- 147). En ese tenor, las funciones de la entidad pública referida, deben de sujetarse en sentido estricto a lo que la ley dispone. Si bien es cierto que ejerce funciones de servicio social como representar a quien le soliciteapoyo, orientación y/o la representación en una litis, también es indudablemente cierto, que esta representación y/o asesoría puede brindarla el Tribunal Agrario en las primeras etapas de encuentro entre las partes que para el efecto se convocan y no llegar, de ser posible, a la confrontación legal; de no ser así, la Procuraduría Agraria debe ceñirse estrictamente a las funciones que la ley leotorga, desentendiéndose de otro tipo de funciones que por aberrantes razones, fuera de sentido común, le han otorgado, como lo es la capacitación y organización agraria, rubros en los cuales no ha podido avanzar y que en este breve documento se pretende demostrar. Su aparato puede reducirse al mínimo y sus recursos para su funcionamiento, adecuados a su tarea, es decir, contar con un cuerpo deabogados, auxiliados por pasantes de la carrera, para el efecto de desempeñar exclusivamente, funciones de asesoría y en su caso de defensa legal. Es lamentable, pero también se ha comentado en el ámbito nacional, que la Procuraduría Agraria, ha demeritado su propia presencia en el campo mexicano y por ende la de la Secretaría de la Reforma Agraria.
El suscrito ha tenido la oportunidad de estarpresente en diversas ocasiones en reuniones de esa naturaleza, en virtud de formar parte de la Secretaría de la Reforma Agraria desde hace un poco más de dieciséis años y estar vinculado precisamente en tareas de Organización, Capacitación y Desarrollo Agrario Integral, que concibe obviamente, este último concepto, a las acciones indicadas; en el Instituto de Capacitación Agraria (ICA), primero comoCoordinador Estatal, y a posteriori, como Coordinador Regional, y en el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) de la misma manera, creo en ese sentido tener algún conocimiento de lo que sucede en esas áreas, tareas que se van al traste, precisamente por la forma tan cambiante de quienes han estado encargados de atender esta necesidad, preocupados más que nada, me parece, de atender...
tracking img