Chuquiago marka antes de la conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chuquiago Marka Antes de la Conquista Española

Por: Juan Marcelo Ticona H.

Pese a su topografía, accidentes geográficos y geológicos, Chuquiago se constituyó en un punto fundamental deencuentro para los habitantes de la región desde tiempos inmemoriales. Porque los habitantes de La Paz, no únicamente aprendieron a convivir con el medio, si no lograron tener una relación de armoniosacon su medio ambiente.

Los antiguos pobladores de esta actual urbe poblaron las distintas zonas de La Paz, pasando por inquebrantables colinas, mesetas, ríos y riachuelos, que hicieron beneficiosoy auspicioso el habitad en la hoyada.

Los asentamientos humanos en la zona se remontan al período conocido por la arqueología como Formativo (1500 a. C. – 400 d.C.). Se caracteriza por la presenciade sociedades locales (Michell 2007, comunicación personal) y se halla representada en valles adyacentes a la ciudad de La Paz, Achocalla y Pampahasi, donde encontramos evidencia materialrepresentada en material cerámico, lítico y construcciones domésticas. El tipo de material encontrado correspondería a Chiripa Tardío como lo muestra el material reportado por Michell (2000) y Paz (2004)en Achocalla. En el caso de Pampahasi los reportes realizados por Alcázar y Reguerin (2000) no muestran mayores datos al respecto, salvo que aparentemente el material encontrado por el proyectopertenece a la cultura Chiripa Medio.

En el marco cronológico posterior a la cultura formativa, prosigue la etapa del Horizonte Medio, Tiwanaku (400 d. C.-1100 d. C.) que representa el punto deencuentro de las distintas culturas con la formación de un estado hegemónico. Donde su sistema de organización se basa en una dinámica segmentaría fundamentada en una relación de corte ideológico,representado en las distintas manifestaciones simbólicas, materiales, creencias, tradiciones y mitos (Albarracin-Jordán 1999, Mathews 2003).

Los sitios reportados para este período se hallan en...
tracking img