Chuvieco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denise Trevisan Troche Fundamentos de la teledetección

FUNDAMENTOS DE TELEDETECCIÓN ESPACIAL

Emilio Chuvieco

Teledetección es la observación remota de la superficie terrestre. Es decir, engloba los procesos que permiten obtener una imagen desde el aire o espacio y su posterior tratamiento e interpretación. Teledetección espacial, técnica que permite adquirir imágenes de la superficieterrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. Por lo tanto entre la tierra y el sensor existe una interacción energética, ya sea por reflexión de la energía solar o de un haz energético artificial, ya por emisión propia. Este haz energético recibido por el sensor, se transmite a la superficie terrestre donde la señal detectada es almacenada. Elementos de un sistema de teledetecciónespacial:

(a) Fuente de energía: fuente que ilumina o provee energía electromagnética al objeto de interés. La cual puede ser el sol o e l propio receptor. Esto establece la diferencia entre los dos grandes tipos de teledetección: la pasiva, en la que el satélite se limita a recibir la radiación electromagnética emitida por el Sol, y la activa, en la que el satélite actúa también como emisor.(b) Propagación a través de la atmósfera: La energía viaja desde la fuente al objeto, lo que hace que entre en contacto e interaccione con la atmósfera. (c) Superficie terrestre (absorción-transmisión): La energía interactúa con la tierra, dependiendo de las propiedades de esta y de la radiación incidente. Es decir, cada grupo de objetos de la cubierta (masas de vegetación, mantos de nieve, cuerposde agua, suelos o superficies urbanas), dependiendo de sus características y naturaleza reaccionan de forma distinta ante el flujo de energía incidente. Una parte de este flujo es absorbido por los objetos, otra es transmitida a los objetos vecinos y, finalmente, otra parte del flujo es reflejada. [2] (d) Retransmisión a través de la atmosfera (reflexión - emisión): La energía viaja desde laobjeto al sensor, lo que hace que entre en contacto e interaccione con la atmósfera Sistema Sensor: Se necesita de un sensor remoto que recoja y grabe la radiación electromagnética reflejada o emitida por el objeto y la atmósfera. (e) Recepción: La energía grabada por el sensor debe ser transmitida, normalmente en forma electrónica, a una estación de recepción y procesamiento donde los datos sonconvertidos a imágenes digitales. (f) Datos (analógicos/digitales): la energía reflejada que es captada por el sensor es codificada digitalmente en un rango cuyos valores dependen de la resolución radiométrica del sensor.

28

Denise Trevisan Troche Fundamentos de la teledetección

(g) Análisis e interpretación: Las imágenes son tratadas visual o digitalmente, mediante programas informáticos detratamiento digital, por el intérprete para derivar cartografía temática y otros productos (variables biofísicas tales como humedad del suelo o de la vegetación, temperatura de superficie terrestre y marina o salinidad entre otras) que pueden ser integrados con otra información geográfica. (h) Información: la información obtenida luego de (g). (i) Usuario final: es el que recibe las imágenesoriginales y la información derivada de las mismas, con objeto de tomar decisiones en materias diversas como la planificación del territorio, la ordenación de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica o la prevención y lucha contra incendios forestales. El flujo energético entre la cubierta terrestre y el sensor constituye una forma de radiación electromagnética. La energíatérmica se transfiere de un lugar a otro por medio de tres procesos: convección, conducción y radiación. Se entiende que una radiación electromagnética es un transporte de energía mediante partículas (quantos) a través del espacio. Estas partículas se desplazan siguiendo un movimiento ondulatorio que da lugar a una onda y son portadoras de energía eléctrica y energía magnética. La radiación...
tracking img