Ciaencias naturales 9º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ESTUDIANTE: _________________________________________________________________GRADO: _______ A- B-C
PROFESOR: _____________________________________________ PERIODO: ________ FECHA: ___________________

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 4 A PARTIR DE LA SIGUIENTE LECTURA:
¿ESTRETCHING?

Con seguridad has practicado algún deporte en tu vida yhas sometido tus huesos, músculos y en general todos los órganos de locomoción a movimientos lentos, rápidos, bruscos, repentinos y exagerados y, es probable que al día siguiente tus piernas y todo el cuerpo estén adoloridos y cansados, producto de la sobrecarga de actividad y trabajo en ellos. Todos esos malestares y dolores se pueden evitar si sigues copiosamente todas las recomendaciones de tuentrenador o maestro de educación física al realizar un stretching apropiado.

El stretching, elongación, extensión o estiramiento, es una necesidad corporal que nos acompaña desde el nacimiento, pues con la primera y profunda inspiración que hacemos al momento de nacer, llevamos a cabo una “estiradita” de todos y cada uno de nuestros segmentos que permanecieron en posición fetal durante losúltimos cinco meses. Por tanto, no es un invento de última modernidad. La medicina deportiva y la investigación en el área han definido el estiramiento como la fuente de la eterna juventud, ya que si todos los seres humanos lo practicáramos al menos 3 veces por semana de 10 a 15 minutos por día, tendríamos una vida plena y saludable.

Veamos los beneficios:

El estiramiento mejora la capacidad deelongación de todos los órganos de locomoción como son músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares, fascias musculares y tejidos adyacentes, y hace que la persona mantenga una sensación de bienestar y gusto con su propio cuerpo, sensibiliza zonas propias que desconoce, hasta el punto de ralentizar el envejecimiento.

El stretching lo puede realizar cualquier persona sana en la vidacotidiana, excepto aquellas personas que tengan contraindicaciones médicas o que por alguna razón lleven mucho tiempo sin realizar ejercicio; en estos casos se debe contar con la asistencia de un profesional del ramo. La extensión muscular mejora la capacidad de rendimiento deportivo y su predisposición; de igual manera, sirve para relajarse después de la actividad deportiva.

Alguien dijo: “el serhumano es tan joven como sus articulaciones”. La razón es que éstas son los ejes de rotación o centros de giro de nuestro aparato locomotor. Las articulaciones constan de dos extremos de hueso cubiertos por cartílago y envueltos en una cápsula articular protectora y nutritiva, estabilizada mediante ligamentos. La membrana interna de la cápsula produce un lubricante conocido como líquido sinovial,incoloro y viscoso que garantiza el deslizamiento silencioso y preciso de la articulación; dicho líquido reduce su volumen cuando hay operación o lesión que inmoviliza la articulación.

Un buen estiramiento reduce el riesgo, la gravedad y la frecuencia de las lesiones, es efectivo para controlar un calambre y favorece la adaptación del cuerpo a las sobrecargas. Así mismo, se puede practicar encualquier lugar y momento; sin embargo, no es bueno hacerlo con el estómago lleno, e implica utilizar ropa adecuada y un tapete o colchoneta, estirar todos los grupos de músculos, practicar relajación y sobre todo hacerlo con buena disposición.

Adaptado de: BLUM, Bruno. Los estiramientos. Alemania: Hispano-europea, 1998. p. 10-60.

1. De la lectura se puede concluir que el estiramiento es lafuente de la eterna juventud porque
A. al practicarlo a diario mejora la calidad de vida.
B. relaja los músculos después de los ejercicios.
C. reduce al mínimo las lesiones osteoarticulares.
D. el ser humano es más joven que sus articulaciones.


2. La atrofia osteoarticular se produce por la disminución del líquido sinovial cuando
A. no se ha practicado suficiente calentamiento ni...
tracking img