Ciberactivismo

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Vídeo y ciberactivismo
¿Quién no ha visto el vídeo de Kony?, ¿quién no se ha emocionado viendo alguno de los vídeos de Greenpeace en los que denuncian la contaminación del medio ambiente? O ¿quiénno ha intentado ver el mundo con otros ojos tras haber visto los vídeos de Amnistía Internacional?
Greenpeace, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Electronic Frontier Foundation, sonorganizaciones no gubernamentales que emplean el llamado “ciberactivismo”. Es decir, emplean las nuevas redes sociales como Youtube, Twitter o Facebook para denunciar las injusticias que se están produciendo enel mundo.
¿Por qué utilizan estos medios? La respuesta es sencilla: gracias a la libertad y facilidad que permiten a la hora de emitir un mensaje para que sea captado por multitud de personas decualquier parte del mundo. Esto permitió que por ejemplo la Primavera Árabe se llevara a cabo ya que, si no llegara a ser por los jóvenes que twittearon y subieron vídeos a Youtube sobre lo querealmente estaba pasando en sus países, el mundo nunca llegaría a enterarse de esa situación porque los “poderosos” habrían acallado a los medios de comunicación tradicional.
Uno de los ejemplos más clarosdel ciberactivismo fue el de la protesta global frente a la ley SOPA en Estados Unidos y que pronto se expandió a Europa. Como consecuencia, el grupo Anonymous cobró protagonismo mundial protestandoa favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechosde autor. 
Jorge Fábrega (doctorado en políticas públicas) y Ricardo Valenzuela (sociólogo) llegaron a la conclusión en su columna de elmostrador de que “El ciberactivismo no debe ser entendido comouna revolución en sí mismo. En cambio, debe entenderse como una sociedad que reclama existencia y participación en la toma de decisiones, luego de ser excluidos por años del sistema político por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberactivismo
  • Ensayo Ciberactivismo
  • Evolución y ciberactivismo
  • CIBERACTIVISTAS
  • Ciberactivismo
  • Ciberactivismo
  • Ciberactivismo.
  • Ciberactivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS