Cibercultura un mundo emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Cibercultura, un mundo emergente y una nueva mirada.
El mundo público de las ideas y de las visiones sobre lo que hoy sucede en nuestros escenarios de vida, existen nuevas y viejas propuestas. Vivimos en una época en la que toda la tecnología se encuentra al alcance de nuestras manos, escuelas, oficinas, hogares, bibliotecas, etc. Con computadoras portátiles (laptop) podemos en cualquierlugar estar conectados lo cual nos pone 100% disponibles para recibir publicidad y promociones de cualquier tipo, llámese político, social, educativo, cultural, etc. Si lo vemos desde el punto de vista comunicativo esto nos mantiene siempre informados y actualizados en noticias y sucesos importantes que pueden ser trascedentes en nuestra labor diaria y por el contrario nos llenan de informaciónbasura que no interesa al usuario y que por lo tanto causa molestias, pérdidas de tiempo o daño al computador.
El autor hace referencia al movimiento mexicano EZLN, conocido como Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el cual fue uno de los primeros ejemplos de la construcción de una comunidad virtual internacional, como uso las tecnologías para dar a conocer su ideología, a través de unmedio totalmente globalizador como lo es el internet volviéndose más fuertes y protegerse internacionalmente de los ataques del Gobierno México.
La Sociedad al paso del tiempo ha sido testigo de múltiples modificaciones, por naturaleza los seres humanos resentimos todos estos cambios, y nos mostramos renuentes a ellos, estamos acostumbrados a que todo sea lineal, que sea fijo, un mundo construidopara inhibir la imaginación y la construcción de lo posible, a esto el autor le hace mención como la Sociedad Texto. Existían libros que estaban ahí, fijos siempre disponibles con la misma información, no modificables… pero para que esto siguiera así necesitábamos personas que siempre lo leyeran y permanecieran fieles a esta creencia, a leer y no opinar, no escribir, no intercambiar opiniones…pero no el mundo cambio y lo eterno humano se desmorono o casi desapareció. El texto permaneció como figura que ordena que organiza, pero la lectura se liberó, ahora interpretamos, la gramática ocupo el lugar del texto para leer y ser leído. La metáfora de la gramática abrió el espacio social, diversifico a la población, pudieron leer, escribir, algunos tuvieron la oportunidad de escribir y serleídos. Esto nos dio un gran avance pues aumento el número de lectores y los textos publicados. La Sociedad Gramatical proponía la libertad de la lectura y de escritura pero solo permitía la lectura, y bajo ciertos condicionamientos. Tuvo que llegar la Cibersociedad para abrir espacio a la escritura y con ello la textualidad desde la lectura.

En el hipertexto el texto mismo se modifica en lalectura. La multinteractividad permite la configuración de la textualidad, construida en tiempo real desde diferentes lugares, tiempos y puntos de vista de cada persona. La Cibersociedad trajo la posibilidad de leer y escribir, de hacerlo en grupos y colectivamente, no sólo la interactividad sino la multinteractividad, no sólo la escritura sino la hipertextualidad. El tiempo pasó y la sociedad cambió,el ciberespacio social inaugura la metáfora de la configuración de mundos distintos desde la interacción real en el espacio virtual. Pero ¿cuantos cambios implica todo esto? Dentro de este mismo capítulo Jesús Galindo habla sobre el nuevo espacio-tiempo, en donde reflexiona a tres tipos de actores sociales los cuales son:
· Irreflexivo textual el cual sus reflexiones son fijas y no cambiantes, notolera variantes, se confunde y desquicia si el texto no se aplica íntegro.
· El Reflexivo conoce del tiempo y la variación, acepta los cambios. Sabe que cada situación tiene variantes y que se requieren ajustes hacia la norma o fuera de ella según sea el caso.

· El Perceptual Constructivo comparte el sentido del cambio con el actor reflexivo, pero lo lleva más allá, no se queda solo en...
tracking img