Enseñanza y aprendizaje del concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

metodología para la enseñanza y aprendizaje del concepto "Derivada", mediante las nuevas tecnologías
Resumen
La labor docente en la educación universitaria es una tarea importante y significativa desde el punto de vista de un servidor por distintos factores, entre los que se destaca la necesaria y continua actualización tanto de conocimientos como de la metodología empleada para transmitirlos mismos. Todo ello con el fin de cumplir el objetivo principal de la docencia: tratar de proporcionar la mejor formación posible a nuestros estudiantes.
El rechazo a la matemática de los estudiantes, en general es un problema complejo, que preocupa y del cual tenemos que ocuparnos.
En particular es frecuente, entre los estudiantes de matemática en carreras para no matemáticos, como laingeniería civil, la pregunta ¿porque tanta matemática, si no se ocupa? ¿Cómo revertir esta situación?
La Educación tutorial vista como una metodología posibilita el uso de técnicas que permiten al estudiante explorar, inferir, hacer conjeturas, justificar, poner a prueba argumentos y de esta forma tratar de construir su propio conocimiento.
La literatura aconseja el uso de un software matemático (seutilizó el Winplot), ya que estimula la participación activa del estudiante en el aprendizaje sistemático en lo referente al aspecto gráfico.
La experiencia se desarrolló en el tema Derivada, se elaboró el material adecuado en un CD, se proporcionó a los estudiantes y se trató de poner en práctica.
Objetivo
Este trabajotiene como propósito la elaboración de una metodología para la enseñanza yaprendizaje del concepto "Derivada", mediante la aplicación de las nuevas tecnologías (uso del software Winplot)
El Objetivo general en las tutorías.
Lograr la comprensión, interpretación y aplicación del concepto de derivada, en el marco de las nuevas situaciones generadas a partir de las nuevas tecnologías tratando de impulsar el interés por esta rama del conocimiento
Se espera que losestudiantes adquieran las siguientes habilidades:
Interpretar el concepto de derivada en un punto.
Distinguir entre derivada de una función en un punto y función derivada, y transferir dichos conceptos a la resolución de problemas a otras disciplinas.
Calcular rectas tangentes a una curva.
Aprender la técnica de derivación de funciones.
Identificar ejemplos de aplicaciones de la derivada encasos concretos.
Estimular el autoaprendizaje, imposible de conseguir en el contexto de la clase tradicional.
Participar activamente en las actividades grupales.
Acceder a materiales diversos que constituyan fuentes de información.
Mantener una actitud crítica hacia la información a la que acceden.
Promover actitud de investigación.

Descripción del Trabajo
Introducción
La actividaddocente requiere de distintos factores entre los que se destacan la necesaria y continua actualización tanto de conocimientos como de la metodología empleada para transmitirlos. La clase tradicional fue durante mucho tiempo el único medio de impartir conocimientos a grupos heterogéneos que tienen distintos tiempos de aprendizaje. Actualmente con las nuevas tecnologías se abren otras posibilidadesen el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Con el fin que el alumno sea partícipe del proceso y no un mero receptor se propuso el empleo de las nuevas tecnologías en la educación utilizando el pizarrón electrónico, el software Winplot y la consulta a páginas electrónicas de la Internet.
El uso del software Winplot en el proceso educativo tiene varias ventajas:
Administrar los tiempos.
Mayorindividualización a las necesidades específicas de cada usuario.
Facilitar el aprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas.
Estimular la articulación gráfica y analítica.
Comunicar con rapidez a los estudiantes.
Agilizar la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos.
 Relacionar al estudiante con nuevas experiencias...
tracking img