Cibermania

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Cibermanía: Adicción a la tecnología.


Sergio Andrés Parra Bello


El presente ensayo trata a la cibermanía (adicción a la tecnología) como una problemática actual que se viene gestando desde principios del siglo XX y que ha tenido varias consecuencias desfavorables en la sociedad desde entonces. Por esta razón, se va a tratar el tema desde un enfoque netamente psicológico y sociológico,definiendo de esta manera las consecuencias en los patrones conductuales que acarrea esta adicción en los jóvenes.

Este texto se escribe con el fin de darle a la sociedad un informe detallado de esta nueva adicción social, actual y típica que nació con el desarrollo de la tecnología y que se ha venido convirtiendo en la responsable de las alteraciones en los patrones psicológicos y conductualesque se producen en los jóvenes de la época moderna. Así las cosas, este trabajo pretende concientizar a la sociedad de esta problemática actual para que esta misma empiece a tener más control sobre el uso de la tecnología.

Para hacer más completa la investigación y llegar a una conclusión razonable se citarán varios autores expertos en el tema, quienes darán al texto la información necesariapara lograr la repercusión pretendida anteriormente en la sociedad, y así demostrar que aunque es un problema tan común que se tiende a ver como algo normal, tiene unas consecuencias patológicas en los jóvenes.




Existen dos maneras de clasificar una adicción, las más conocidas son las químicas, pero actualmente se han venido presentando más a menudo las adicciones de tipo social debido alas nuevas tendencias grupales, en las cuales se pueden incluir el sexo, la limpieza y la protagonista de este ensayo: la adicción a la tecnología. En el libro Nuevas adicciones de Francisco Alonso Fernández se puede evidenciar con más claridad la anterior idea.

“En las dos últimas décadas los adultos comenzaron a rivalizar con los jóvenes, en lo tocante a la enfermedad adictiva, mediante elenganche a objetos y comportamientos sociales, en especial el alimento, el sexo, la compra, el juego, la televisión y la internet. La proliferación de estas enfermedades de adicción social ha llegado a tal punto que puede presentarse como uno de los máximos exponentes de la psicopatología moderna y postmoderna” (Fernández, 2003. p.38)

Según a lo anterior, la adicción a la tecnología debe sertratada como una enfermedad debido a sus signos y síntomas característicos, como el hecho a que está ligada a factores sociales, biológicos y psicológicos, como cualquier otro trastorno conductual. Es decir, que existen cambios neuroquímicos en el cerebro de las personas que sufren esta adicción.

Existen múltiples razones que interactúan de una manera compleja para producir este desorden adictivo,por ejemplo: El hecho de que los factores de personalidad juegan un rol en el desarrollo de la adicción, teniendo en cuenta que algunas características de la personalidad, tales como la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan el fenómeno psicosocial.



En la publicación mensual de la Universidad Complutense deMadrid, Educación e innovación, Andrés Tipero escribe en su artículo ‘Adicciones tecnológicas multimedia: cibermanía escolar y adolecente’, que los medios tecnológicos incorrectamente utilizados y de manera abusiva pueden causar varios trastornos psicológicos como “el aislacionismo, desinterés por las formas de acceso al descubrimiento y al conocimiento, abandonismo, sedentarismo y apatía física ysocial”.(Tipero, 2013).

No obstante, es prudente describir cómo se inicia este tipo de adicción, puesto que existen varias etapas de desarrollo. La primera, una etapa temprana, donde se presentan usos descontrolados de los aparatos tecnológicos, en este punto la persona crea un refuerzo psicológico que lo motiva a continuar su uso; en la segunda, la etapa media, la persona empieza a invertir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS