Ciberperiodimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

[pic]

Trabajo final
Seminario de Investigación Aplicada 2

Profesora:
Areli Millán

Titulo de la investigación
El Ciberperiodismo vs. La prensa escrita

El Ciberperiodismo vs. La Prensa Escrita

Planteamiento del problema

Título
El Ciberperiodismo vs. La Prensa Escrita

Problema de investigación:
¿Cuáles son las característicasprincipales de la prensa en sus ediciones digitales en Tampico, Madero y Altamira con respecto al periódico impreso?

Objetivo General:
Reflexionar, las posibilidades del periodismo en línea en la zona conurbada de Tampico y su futuro.

Objetivo específico:
Definir las características específicas del Ciberperiodismo.
Indicar cuantos periódicos en línea existen en Tampico

Palabras claves:
¿Quées el Ciberperiodismo?
Es la especialidad del periodismo que se relaciona con las actividades presencia o formas de comunicar o de distribuir la información, llevadas a cabo vía Internet por agentes que conforman el sector de los medios de comunicación de masas.

¿Qué es el Hipertexto?
Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a otro texto relacionado. Laforma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías).

¿Qué es Periodismo Convencional?
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentesverificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.

Antecedentes:
El Ciberperiodismo en México

El fenómeno de la Internet está cambiando el universo de los medios de comunicación, ha afectado el mercado de los diarios y de losotros canales emisores y puede que también esté cambiando el contenido del periodismo.

En 1995 el New York Times enviaba a la red tan sólo ocho páginas de su periódico.

Obligado por el surgimiento de una cantidad enorme de páginas Web y de sitios que proporcionan información en tiempo real, en la actualidad, el periódico electrónico del famoso diario estadounidense proporciona audio, video,información nacional, internacional, en cantidades superiores a las que ofrece en el diario impreso, sin costo alguno.

El fenómeno del diario neoyorquino está ocurriendo con los diarios y los noticiarios de radio y televisión de México.

El número de periódicos y revistas que cuenta en el país con una página Web es de por lo menos 240 y sigue en ascenso.

Esta oferta corresponde con lademanda de información de más de 300 millones de personas acceden a la red mundial de Internet.

Al principio, la prensa en Internet era una repetición o una síntesis de las ediciones impresas.

Los sitios web nacionales han tenido que mejorar sus ediciones, convertiendo a la Internet en un medio al que hay que recurrir para encontrar información rápida, fácil y en ocasiones exclusiva.

Losproblemas que traen las nuevas tecnologías y la Internet "están alterando radicalmente la manera tradicional de trabajar de los medios impresos o electrónicos. En realidad ellos introducen el concepto de `nuevo periodismo` con la multimedia, los multicanales y el ambiente satelital y ofrecen la posibilidad de desarrollar noticias interactivas y servicios de negocios durante las 24 horas en tiemporeal.

El problema es que muchos de estos freelancers no están identificados como periodistas, no lo han sido, ni tampoco tienen la formación ni los antecedentes de haber hecho en algún medio la carrera de reportero o redactor.

Un gran número de periodistas de renombre, particularmente en Estados Unidos, que están trasladando sus escritorios a las empresas de Internet. Están firmando contratos...
tracking img