Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado Barquisimeto
Departamento de Ingeniería Metalúrgica





Transformaciones en solido de acero de bajo carbono












AUTORES
Oriana Amache C.I 20.922.372 Exp. 20091-0013
Félix Yépez C.I 17307703 Exp. 20041-0412
Laboratorio de Metalurgia Física II
Sección 02
Prof. Yraima RicoBarquisimeto, 20 de Junio del 2012




Introducción
Las aleaciones hierro-carbono pertenecen al tipo de aleaciones que forman una composición química.
El carbono se puede encontrar en las aleaciones hierro-carbono, tanto en estado ligado (Fe3C), como en estado libre (C, es decir, grafito), por eso, el diagrama comprende dos sistemas:
• Fe-Fe3C (metalestable); este sistema está representadoen el diagrama con líneas llenas gruesas y comprende aceros y fundiciones blancas, o sea, las aleaciones con el carbono ligado, sin carbono libre (grafito);
• Fe-C (estable); en el diagrama se representa con líneas punteadas; este sistema expone el esquema de formación de las estructuras en las fundiciones grises y atruchadas donde el carbono se encuentra total o parcialmente en estado libre(grafito).
Para estudiar las transformaciones que tienen lugar en aceros y fundiciones blancas se emplea el diagrama Fe-Fe3C, y para estudiar fundiciones grises, ambos diagramas (Fe-Fe3C y Fe-C).
En el presente informe se estudiara un acero 1045 el cual será fundido en tres probetas las cuales solidificaran en condiciones distintas la primera a temperatura ambiente, la segunda se someterá a aireforzado el cual será suministrado por un secador
Y la última se le realizara un temple con agua. Posteriormente se le realizaran una preparación metalográfica y se procederá a estudiar su microestructuras.









Procedimiento Experimental

Para el desarrollo de esta práctica se cortaron cuatro (04) probetas de un tubo de acero 1045 y se realizó el siguiente procedimiento:

Seencendió el horno y se llevó hasta una temperatura de 860 °C.

Posteriormente se introdujeron las cuatro (04) probetas en el horno.

Luego de 60 minutos se sacaron las probetas del horno y se enfriaron de la siguiente manera:

Primeramente se sacó una de las probetas que sirvió como calentador y se introdujo en el termo-par tipo K para que este se pre-calentara hasta la temperatura de 860ºC,luego se quitó la probeta calentadora y se introdujo de nuevo en el horno. Este proceso se repitió antes de colocar en contacto con el termopar cada una de las probetas a estudiar.

Probeta 1: se sacó una de las muestras del tubo y se colocó en el termo-par y lo dejamos enfriar al aire quieto (Enfriamiento normalizado, convección natural) y el graficador trazo la curva de enfriamiento.Probeta 2: se sacó una de las probetas restantes y se colocó en el termo-par para ser enfriada con un secador (Convección forzada con aire) y el graficador trazo la curva de enfriamiento.


Probeta 3: se extrajo la última probeta y se colocó en el termo-par para ser enfriada con agua (Convección forzada con agua) y el graficador trazo la curva de enfriamiento.

Luego de haber aplicado eltratamiento térmico correspondiente a las probetas, se procedió a realizar el estudio metalográfico de cada una de estas.

Finalmente, se realizaron los cálculos necesarios para obtener temperaturas y tiempos de transformación de cada una de las probetas.

Resultados y Análisis de Resultados



















En las fig. 1 y fig. 2 observamos unos nódulos de perlita en unamatriz ferrítica. Las cantidades de ferrita y perlita son relativamente parecida debido a que la velocidad de enfriamiento que tuvo fue moderada. La matriz ferrítica es la obtenida antes del eutéctico (ferrita preeutectoide). En la curva de enfriamiento se observa un cambio de pendiente a 813ºC, es allí donde comienza a precipitar la ferrita α en los límites de grano de la austenita γ. El...
tracking img