Ciberperiodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciberperiodismo en México

"El problema no es la brecha digital, es la brecha de la información" ,
Janine Warner.
Introducción:

El fenómeno de la Internet está cambiando el universo de los medios de comunicación, ha afectado el mercado de los diarios y de los otros canales emisores y puede que también esté cambiando el contenido del periodismo
Tal es el asombro que motivó laaparición de Internet, gracias a su rapidez con que se introdujo en todos los ámbitos y aspectos en la vida de la sociedad contemporánea, que su irrupción trajo cambios tan drásticos en periodos de tiempo tan breves que hace pensar que en lugar de registrar una época de cambios, empezamos a vivir un cambio de época, con nuevos retos y exigencias. El siglo XXI, demanda que los profesionales de lacomunicación posean habilidades para manejar las nuevas tecnologías de la información.
De esta manera, la aparición de Internet, los procesos de digitalización y la convergencia mediática cambian los modelos de comunicación vigentes y presentan retos serios a la teoría, a las prácticas y a las estructuras del periodismo.
Por estos motivos el presente ensayo describe las ventajas y desventajas que tiene elciber periodismo en nuestro país, porque aunque esto sea una evolución por la inmediatez y las redes sociales que ahora existe, también crea un conflicto al no saber que hacer con esta información.
Para lograr mi objetivo me basaré en el libro Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano – el cual es una recopilación de diecisiete tesis de ciber periodistas, en el cual, nos cuentan sus aventuras,anécdotas, experiencias y conocimiento de este mundo cibernético- del capítulo 10 al 17, los cuales fueron escritos por Mexicanos como Salvador Camarena, Antonio Ruiz, Octavio Islas, por mencionar algunos.
La primera parte de mi trabajo nos da un enfoque de la evolución del ciberespacio en nuestro país para dar paso a las ventajas y desventajas de éste. Y por último se encuentran lasconclusiones.

Desarrollo:

El desarrollo de la red.

Al inicio del siglo XXI llega el periodismo mexicano a Internet, abriendo nuevas ventanas a la información y con esto una magnifica forma de comunicar, esto es lo que pensaron muchos periodistas, a los cuales les exigían saber de computadoras para poder trabajar en algún medio de comunicación, tal es el caso de Antonio Ruiz el cual nos dice “Mirelación con la Red se había iniciado dos años atrás, al final de mis estudios de comunicación” pero cuando se da el bum de el ciber espacio “trabajaba como reportero en un importante diario de circulación nacional” sus primeros contactos con la Red fueron difíciles porque sabia muy poco de su historia y su funcionamiento, aunque, lo cautivo desde el inicio por su “posibilidad de ejercer un poderde alcance inédito para mi”
El 2000 atestiguó la apertura de los portales mexicanos de origen periodístico. Lo diarios del Grupo Reforma, seguidos de El Universal, la revista Proceso y Milenio Diario fueron los mejores representantes de lo que seria el periodismo en este nuevo medio, y aunque se esperaba que la Jornada hiciera lo mismo, no lo creo hasta años después. En este momento existenalrededor de 4459 periódicos por Internet, mientras que en México sólo contamos con 100 , aún podemos decir que comparados con otros países estamos en pañales comparados con otros países como Estados Unidos -el cual es el pionero en estas cuestiones de el ciberespacio- aunque a nivel de America Latina somos el primer lugar en diarios digitales, el último lugar lo tiene Panamá con sólo cinco.Ventajas Ciberperiodismo

Actualmente se han generado nuevas tendencias comunicativas que hacen del periodismo una profesión con amplitud, profundidad y de muy fácil acceso, pero para ello se requiere mayor especialización, sin embargo no deja de ser una amenaza para la profesión. Los periodistas hoy tienen muchas ventajas digitales para publicar su información ya que gracias a Internet se...
tracking img