Ciceron de la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Flores Santiago Rolando

Materia: sistemas jurídicos

Profesor: Orlando Olmedo Muñoz

DE LA AMISTAD

(CICERON)

Cicerón en este dialogo nos trata de explicar cual es el origen deamistad, se hace cuestionamientos si la amistad surge por ciertas necesidades que el hombre va teniendo o bien si el hombre por naturaleza tiene amigos, pero también nos narra las cualidades de unabuena amistad, porque surge ese vinculo entre dos personas: y lo principal: saber reconocer a las buenas amistades. La lectura en algunos momentos son diálogos entre fanio y escevola en relación a lamuerte de escipion el africano y es de aquí que se desprende todo el análisis.

Ciertamente esta lectura es muy buen ya que nos enseña la amistad como un valor y principalmente como algo fundamentalen la vida del ser humano, pero aclara que solo puede existir una amistad entre hombres de bien, cicerón menciona que se cree que la amistad surge por necesidades, pero el argumenta lo siguiente: “meparece que la amistad es hija de la naturaleza que de la necesidad”.

Hay partes muy interesantes cuando habla de la muerte de escipion dice lo siguiente “ciertamente siento la falta e un amigo cualno habrá nunca semejante, según yo me imagino y según puedo afirmar nunca lo hubo.” Al leer la lectura se ve que cicerón le tenía gran afecto a escipion y empieza hablar sobre la muerte y un mundohacia lo espiritual, donde dice que las almas de los hombres son inmortales o que las almas mueren con los cuerpos y que todos acabo con la muerte.

Hay una parte en el libro donde nos empiezahablar de las relaciones y que parte fundamental para que se pueda dar es en base a las mismas costumbres y gustos para que la amistad sea larga, duradera; pero para poder considerarse unos verdaderosamigos; uno se debe mirarse y reflejarnos en nuestro amigo. Pera lo que mas me gusto y me llamo la atención es la siguiente frase: gran prueba de un amigo es las desgracias. Esto es totalmente...
tracking img