Ciceron de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

TRABAJO PRACTICO
(“LAS LEYES”, Marco Tulio Cicerón)



1) Hay que remontarse a las raíces filosóficas para explicar cuáles son las leyes del estado ideal:

La ley es algo eterno que rige el universo, por medio de sabios mandatos y sabias prohibiciones. Es la primera ley y última, se identifica con la mente divina, en cuanto ésta obra racionalmente por inhibir losimpulsos e instintos naturales. Posee una autoridad que nos incita al bien y nos aparta del mal, esta ley es más antigua que los pueblos y estados, es contemporánea a Dios. La demostración que es algo eterno y que rige en el universo, está en que en los tiempos en donde no había ley escrita, como en el caso de las primeras civilizaciones, los hombres comprendían que estaban frente a la comisión dealgún delito gracias a la ayuda de estos sabios mandatos, así Cicerón da como ejemplo el caso del reinado de Lucio Tarquino, en donde no había ley escrita acerca del delito de estupro, pero no por eso la violación de Sexto Tarquino contra Lucrecia, no fue una violación de la ley eterna
La mente divina no puede estar desprovista de razón, y la razón divina no puede estar desprovista de estaautoridad para sancionar el bien y el mal.
Existe una razón derivada de la naturaleza de las cosas, que incita al bien y nos aparta al mal, que para ser ley no necesita ser redactada por escrito, sino que fue tal desde su origen. Y su origen es tan antiguo como el de la mente divina, ergo la ley verdadera y esencial, la que manda y prohíbe legítimamente, es la recta razón, ya que al mismo tiempo lorecto y lo verdadero es eterno, y no nace o muere con la letra de las decisiones legales.
En un estado en donde falte la ley divina (la ley explicada), pierde por eso mismo su calidad de estado.
Vale destacar que en la definición de ley siempre están incluidos el propósito de elegir lo justo y lo verdadero.
2) Teoria de la Ley natural, en que medida los fundamentos del derecho deben buscarse enla ley racional:
El ser humano entendido como un animal cauto, sagaz, complejo, agudo, dotado de memoria, de razón y de prudencia al que llamamos hombre , ha recibido del Dios Supremo una existencia que la coloca en un lugar eminente, ya que él es el único ente entre todas las especies que tiene el acceso a la razón y al pensamiento.
Si se examina su naturaleza, se observa que en el momento deser instalado el hombre en la tierra, recibió el don divino del alma. Los demás atributos de los hombres que pertenecen a las categorías de las cosas mortales son frágiles y efímeros, pero el alma toma su fuente en Dios.
Tenemos un parentesco con los seres celestiales, ya que las demás especies a él, ninguna tiene el menor conocimiento de Dios, y para recordar a Dios es preciso recordar lafuente de donde se proviene. La naturaleza ha prodigado al hombre con tantas abundancias, brindándole cosas convenientes y útiles para el desarrollo de su existencia.

No hay nada superior a la razón, ésta se encuentra tanto en el hombre como en Dios. La razón es el primer vínculo que se establece entre el hombre y Dios, ahora bien esta no es sino la ley, y luego la ley es otro vínculo entre elhombres y dioses.
Son los Dioses lo que no confieren a la razón, facultad esta última que nos coloca por encima de las bestias. Es un regalo (la razón) de los dioses al hombre, impresa en este último en la naturaleza. Los efectos divinos de la razón son:
* Nos hace capaces de inferir, demostrar, refutar, discutir, resolver y concluir;
* Ordena lo que debe hacerse y prohíbe lo contrarioEsta razón es común a todos los hombres, pues aún que estos sean desiguales, poseen la misma facultad, sin embargo para alcanzar esta virtud divina (la razón) el hombre tiene que confirmarla y desarrollarla y así se convierte en ley. Una vez crecida y desarrollada esta última se transforma en sabiduría. Ergo, la virtud no es sino la naturaleza acabada y llevada a su punto más alto de perfección....
tracking img