Diseño y elaboración de proyectos

Universidad del Caribe
Unicaribe

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Sustentado por:
Carlos Antonio López
1- Presentación
La formulación de Proyectos ha estado presente en la vida cotidiana y no siempre ha sido fácil para su comprensión y análisis. Más aún, en el mundo de las organizaciones sociales, es un tema que se encuentra presente y con grandes dudas para los dirigentes. Por ellohemos deseado enfrentar este tema, compartiendo con Uds. Lagunas consideraciones sobre las temáticas de formulación de Proyectos.
Deseamos hacer una revisión sobre el tema de planificación, acción permanente y cotidiana, no por ella asumida con plenitud. A la vez conocer los términos utilizados en esta área para permitir un mayor y mejor entendimiento, acercándolos a la vida permanente.Normalmente ante una petición comienzan a surgir las dificultades. No siempre tenemos la capacidad de señalar clamaremente lo que deseamos. Ello en parte se debe al no tener claro nuestro objetivo o ien porque la petición no es clara. Esto se expresa desde nuestra vida familiar en adelante.
A partir de ello, hemos estado trabajando el tema en distintas jornadas, creemos que no se resuelve por si solo,pero se logra abrir las puertas de la comunicación. Ese es el deseo de nuestro trabajo. Hoy presentamos en este taller, donde esperamos aportar al trabajo de capacitación que desarrollan los dirigentes sociales.
2- Introducción
La planificación implica la realización de, al menos, tres grandes etapas:
PlanLos planes son forma de ordenamiento superior; tienen un carácter de totalidad y songeneralmente formulados a largo plazo | ProgramaConjunto cortinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan. Supone proyectos vinculados entre sí, debido a que en muchos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa aes de mediano plazo. | Proyecto Es la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es de corto plazo. |
Un proyectoestá constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos.
Proyecto es
* Una coordinación de actividades y recesos que depende del medio donde surge se desarrolla, es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca y requiere una metodología.
* Aterriza el plano de la operación, lo planificado yprogramado en una organización.
* Es la transducción escrita de la acción o acciones que se desea realizar para enfrentar un “problema”.
* El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y un fin.
* Todo proyecto es un plan de acción, con objetivos claros y compartidos.
La comunidad cuenta con una herramienta escrita valiosa para impulsar su propio desarrollo.
El plan deacción ordena el conjunto de tareas e iniciativas que servirán para enfrentar y un problema (ordenar actividades, medios y recursos para lograr una meta u objetivos en un plazo determinado)
Una organización puede planificar una serie de proyecto a distintos niveles
* Para mejorar su barrio
* Para fortalecer la organización
* Para crear con otras organizaciones de la comunidad.
*Para colaborar con la gestión comunal.

3- Diseño y elaboración de Proyectos.
Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se detectan los “Problemas” que aquejan a la comunidad.
El diagnóstico es el miso que sirve de partida para la planificación la elaboración de programas.
Lo importante es que el proyecto apunte a solucionar un problema específico entre los muchosque puedan existir en la comunidad.
4- Etapa que contempla el diseño y elaboración de proyecto
4.1 Planteamiento del problema
Se plantea un problema, que siempre es un interrogante , una oración en forma de pregunta.
* ¿A cuántos afecta el problema?
* ¿Qué consecuencias acarrea?
* ¿Cuáles son las causas del problema?
* ¿Qué soluciones se han intentado antes?
* ¿Con qué...
tracking img