Ciceron

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Cicerón y su pensamiento hacia las Leyes
Marco Tulio Cicerón, orador, político, filósofo y escritor romano, nació en una familia de origen plebeyo. Su abuelo, de igual nombre, fue un ciudadanoromano destacado. Su padre J. C. Marco Tulio Cicerón lo instruyó en leyes y al morir le dejó una gran fortuna. Conocemos la vida de Cicerón, entre otros, gracias a la biografía que de él escribió Plutarco,a su abundante epistolario, que se ha conservado, y al celo de los humanistas del siglo XV y XVI que copiaron los raros manuscritos de sus discursos y otras obras.
El apodo "Cicerón" deriva decicer, garbanzo; según unos por dedicarse su familia (la familia Tulia de Arpino) al cultivo del garbanzo; según otros por tener una verruga en la nariz como un garbanzo. Recibió una excelente educacióny tras una brevísima carrera militar y tres años de experiencia como abogado en causas privadas, viajó a Grecia y Asia para continuar sus estudios.
Fue discípulo de Fedro el Epicúreo, de Filón elAcadémico, de Diodoto, de Antíoco de Ascalón, de Zenón y de Posidonio. Esta multiplicidad de maestros hizo que Cicerón aplicara distintas concepciones a los problemas filosóficos. Sus planteamientosrelativos a la moral estaban cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo moderado; todas estas influencias y lecturas darán al cabo en el eclecticismo y en él sintetizarála tradición griega reescribiéndola en latín.
El tratado Las leyes de M. T. Cicerón, escrito entre el 52 y 45 a. C., es una de las fuentes más importantes de la antigüedad sobre derecho romano,tanto por los datos que aporta como porque en él se encuentra el origen del pensamiento jurídico, a pesar de estar concebido como ley básica para un estado ideal. Son también de suma importancia lasteorías filosóficas que ofrece el autor sobre el origen de las leyes y la mención de filósofos y escuelas a los que somete a una discusión
favorecida por la forma de diálogo.
Lo mismo cabe decir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciceron
  • Ciceron
  • Ciceron
  • Cicerón
  • Ciceron
  • ciceron
  • Ciceron
  • ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS