Ciceron

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Ciceron
Marco Tulio Ciceron, el "principe de los oradores", nacio en Arpino (106 – 43 a.C.). Entre sus muchas obras, los tratados "De Republica", "De Legibus" y "De Officiis" encierran lo esencialde su doctrina juridica y politica.
En Roma en el año 80 a.C. Sila vencedor de Mario, publicaba las listas de proscripcion que tenian los nombres de sus enemigos politicos. Todos los señalados enellas debian morir. Reinaba el terror por las calles de Roma. En este ambiente el joven abogado, Marco Tulio Ciceron, comenzava su vida forense. En ese entonces un tal Roscio fue acusado por lospartidarios de Sila de haber matado a su padre. Ningun abogado estaba dispuesto a defender al infeliz Roscio contra semejantes acusadores. Ciceron se ofrecio. Le resulto facil al joven orador demostrar lainocencia de su cliente contra la falsa acusacion.
A los 43 años de edad fue elegido Cónsul de la Republica Romana. Debio luchar largo tiempo con Lucio Sergio Catalina un ex partidario de Sila.
Cicerondescubrio las intrigas del revolucionario y en una sesion que paso a la historia, celebrada el 8 de noviembre del año 63 lo denuncio abiertamente ante el Senado.
Por haber salvado a Roma de laconjuración de Catalina, Ciceron fue llamado PATER PATRIAE (padre de la patria). Sin embargo en el año 58 llegaron malos tiempos para el orador. La eleccion de Clodio como tribuno de la plebe le obligo ahuir de Roma. Este consiguió hacer aprobar una ley que castigaba con el exilio a todos los romanos. Se le obligo a Ciceron a alejarse de Roma por lo menos 500 millas (805 km.) si alguien lo hubieseencontrado en un lugar mas cercano, habria podido matarlo impunemente. Todos sus bienes fueron puestos en publica subasta.
Posteriormente, sus amigos consiguieron pronto que se derogara tal ley. Despuésde un año y medio, Ciceron pudo regresar a la patria.
Luego fue elegido procónsul en Cilicia, pero en el año 50, mientras arreciaba la guerra civil entre Cesar y Pompeyo, el orador regreso a Roma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciceron
  • Ciceron
  • Cicerón
  • Ciceron
  • Ciceron
  • ciceron
  • Ciceron
  • ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS