Ciceron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los ideales del hombre romano que plantea Cicerón en su texto? El objetivo del hombre era servirse a sí mismo y a su familia pero siguiendo siempre esos parámetros que cicerón pretende enseñarle a su hijo por medio de ese escrito. Para él, el hombre debe de saber manejar supoder, su fortuna, sus relaciones con los demás y siempre tener cuidado con los intereses que tengan los otros y saber cada persona para que te puede servir. He logrado deducir por medio de varias obras y de esta de Cicerón especialmente que el hombre romano siempre buscaba más poder, respeto, jerarquía para su familia y sus descendientes pero sobre todo al hombre romano le gustaba enormemente elser recordado y el saber que sus actos iban a quedar plasmados en la historia bien sea por un acto político o militar. Para el hombre Romano era importantísimo el ostentar su poder y el de su familia, por esto cicerón se enfoca mucho en saber manejar el poder y la forma de ejercer este sobre el pueblo. Logramos encontrar una leve relación, en la organización y forma de tratar el tema, con la obraEl Príncipe De Nicolás Maquiavelo.

2. ¿Cuál es la relación hombre-estado-leyes que se define a lo largo del texto? Las leyes organizan el estado, pero también regulan las conductas de los hombres allí contenidos. El estado para el hombre Romano era después de su familia lo principal a defender, el estado o la republica (para el romano) era a lo que un hombre se teníaque dedicar a servir con honor, a defender sus creencias y sus LEYES. Cicerón habla del poder y la fortuna, la benevolencia y la caridad, y cosas por el estilo que en este caso ayudarían a su hijo a guiarse en un estado Romano, en una sociedad Romana donde las ansias de poder y el mal manejo de este abundaban fuertemente. Vemos la importancia del estado o mejor dicho de tener el poder en el con lasiguiente afirmación: no había nada más honorable e importante para un romano que llegar a ser cónsul, por eso las familias más prestigiosas eran las que más cónsules habían proporcionado al estado.

3. ¿Cómo definirías el humanismo romano? Vamos a empezar viendo como los romanos se consideraban la única culturaimportante en el única cultura importante en la Tierra y el resto de la humanidad se consideraban como barbaros; desde ahí vemos como los romanos poseen un ego bastante alto con respecto al mundo, y aunque en ciertas cosas fuera así en muchas otras se quedaron atrasados por los otros grupos. En base a este ego trataban de forma inhumana a los no romanos en múltiples aspectos como: Las peleas degladiadores, la esclavitud y los prisioneros entre otras ya que como no eran de su sangre se creían con la autoridad de destruir su integridad como personas.
Ahora hablando dentro del círculo social romano estos poseían un interés particular con respecto a su vida y era ser reconocidos por su paso en el mundo, en base a esto estudiaban y se entrenaban fuertemente para llegar a cambiar a Roma; en labúsqueda de esta meta muchos de los que llegaron al poder estaban locos y crearon crisis en el imperio, mientras que otros elevaron a Roma a un punto altísimo con respecto al resto del mundo.
Con respecto al derecho, que es el área de nuestra preferencia, vemos como estos en sus altos niveles de conocimiento y en su carrera por ser reconocidos por la historia crearon las bases de una ciencia queregirá al resto del mundo hasta el sol de hoy. Un sistema que aunque en ese momento solo buscara favorecer al romano tenía las ideas de justicia y equidad que podían ser aplicadas al resto del mundo, lo cual efectivamente paso con la caída de este y la implementación del derecho por otras tribus y culturas. Si tocamos al derecho desde un punto de vista humanista podemos llegar a la conclusión...
tracking img