Ciclo astral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ASTRAL DE LA RATA
INTRODUCCION

Se da en el resto de los mamíferos. Lo más característico de este tipo de ciclo, es la manifestación de receptividad sexual, por periodos limitados, por parte de las hembras (esto viene del griego, significa "frenesí o pasión").

Se define como “el período comprendido entre la aparición del estro y hasta el comienzo del siguiente, o bien, el intervalode tiempo comprendido entre dos ovulaciones”. El día 0 es el que coincide con la aparición del estro. La duración del ciclo estral depende de cada especie. La ovulación es un proceso espontáneo y predecible, porque el estro conductual coincide con la descarga preovulatoria del pico de LH inductora de la ovulación. La hembra acepta al macho exclusivamente en este periodo, pues está relacionadocon las variaciones en la concentración sanguínea de las hormonas estrógeno y progesterona.

Para estudiar el ciclo estral se utiliza a la ratas de laboratorio ya que su ciclo es muy corto (4 – 6 días) y se pueden apreciar las etapas muy fácilmente.

Se hace un frotis vaginal que consta en introducirles en su vagina una pipeta con la punta redondeada para no lastimarla con una soluciónsalina, posteriormente se observa al microscopio para identificar por su citología en que etapa del ciclo estral se encuentra. Los factores de los que va a depender los ciclos serán fundamentalmente:

Fotoperíodo: varía en las especies Poloiestricas Estacionales, de forma que se responde positivamente o bien al aumento de horas-luz (gata y yegua), o a la disminución de esta (cabras y ovejas). Elefecto se debe a la inducción de un estimulo nervioso originado al aumentar o disminuir las horas-luz. Generado en la retina, es transmitido por el SNC a la glándula pineal; ésta lo transforma el estimulo neural en respuesta endocrina, secretando melatonina, por la oscuridad. Esta señal influye sobre la secreción de GnRH por el hipotálamo, lo que indica un inicio de la actividad gonadal.Lactación: inhibe en muchas especies la actividad funcional del ovario, debido a que la succión estimula la síntesis de prolactina (inhibición de secreción de gonadotropinas por inhibir acción hipotalámica de GnRH). Este fenómeno recibe el nombre de anestro lactacional.

Presencia del macho: estimula la aparición de los ciclos reproductores como consecuencia de las feromonas sexuales producidaspor las glándulas sebáceas, tracto reproductor y tracto urinario de los machos.

OBJETIVO:
El alumno aprenderá manipular adecuadamente ratas hembras y realizar muestras de frotes vaginales y asi observar los eventos del ciclo y cambios endocrinos concretos.

METODO.
Las fases del ciclo estral son 5:

Estro: periodo de receptividad sexual, al final del cual se produce la ovulación.(hormona: LH )

Metaestro: periodo de desarrollo inicial del cuerpo lúteo que comienza al final del estro. (hormonas: progesterona)

Diestro: período de actividad del cuerpo lúteo maduro que comienza cuatro días después de la ovulación y finaliza con la lúteolisis. (Hormonas: progesterona y estrógeno)

Proestro: periodo de crecimiento folicular que se inicia con la regresión del cuerpolúteo y culmina con la aparición del estro. (hormona: FSH)

Antes se tomaba al Anestro como una fase de este ciclo, pero ya no debido a que Anestro hace referencia a la falta de celo o estro.

Primero se tomaron muestras alas ratas se les hizo frotación vaginal y las fechas fueron las suiguientes:

|Día|
|Viernes 12 de febrero       (8:45 am) |
|Sábado 13 de febrero       (no hay obtención de muestra) |
|Domingo 14 de febrero     (no hay obtención de muestra) |
|Lunes 15 de febrero          (8:45 am)...
tracking img