Ciclo Biogequimico

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Ciclo biogeoquímico
Regula la transferencia de carbono entre la Hidrósfera, la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácidocarbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones de bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras sumuerte se depositan en los sedimentos en forma de carbonatos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es delarga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose asíla fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural. Luego el proceso se hace de nuevo.
El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de losniveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo a gran escala, desde la revolución industrial, con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gasnatural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosay vegetal.
En el ciclo lento, el carbono vuelve a la atmósfera por los volcanes y la quema de combustibles fósiles
A través de una serie de reacciones químicas y la actividad tectónica, el carbonotiene entre 100-200 millones de años para moverse entre las rocas, el suelo, el océano y la atmósfera en el ciclo del carbono lento. En promedio, de 10(13) a 10(14) gramos (10-100 millones de toneladasmétricas) de carbono pasan a través del ciclo del carbono lento cada año. En comparación, las emisiones humanas de carbono a la atmósfera son del orden de 10(15) gramos, mientras que el ciclo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogequimicos
  • los ciclos biogequimicos
  • Ciclos biogequimicos
  • Ciclos Biogequimicos
  • ecosistemas ciclos biogequimicos y otros
  • CICLOS BIOGEQUIMICOS
  • Ciclos biogequimicos
  • Ciclos biogequimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS