Ciclo bioquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

FIG. CICLO GEOQUIMICO
3 Geoquímica
3.3.2 Ciclo Geoquímico

Como ya se ha comentado, en la Corteza se producen una serie de procesos de formación y destrucción de minerales que constituyen un Ciclo Geoquímico.
El Ciclo Geoquímico comienza con la consolidación del magma y la formación de las rocas magmáticas o ígneas. La acción de los agentes externos provocala meteorización de tales rocas y la formación de sedimentos que al consolidarse (procesos de diagénesis) forman las rocas sedimentarias. La acción de la presión y de la temperatura sobre las rocas sedimentarias y las rocas ígneas provoca una serie de cambios mineralógicos que conducen a la formación de las rocas metamórficas. En determinadas condiciones, las rocas metamórficas (y en menor medidalas rocas sedimentarias) pueden fundirse (procesos de anatexia) para formar magmas secundarios. Debe señalarse que, en ciertos procesos muy superficiales, hay una cierta participación de los seres vivos.
En el Ciclo Geoquímico se pueden considerar tres ambientes principales, en cada uno de los cuales se producen diferentes tipos de rocas. Estos ambientes son:
AMBIENTE MAGMÁTICO o ÍGNEO: Seforman rocas como consecuencia de la solidificación de magmas y de procesos complementarios.
AMBIENTE METAMÓRFICO: Aparecen nuevas asociaciones minerales cuando se producen cambios en una serie de parámetros físico-químicos (presión, temperatura, etc.).
AMBIENTE SEDIMENTARIO: Se dan procesos de formación de rocas como consecuencia de la acción de los agentes externos, sobre rocas formadas enambientes internos.
A continuación se comentan los aspectos más importantes de cada uno de estos tres ambientes de formación de minerales.
 
3.3.3.1 Ambiente Magmático o Ígneo

Las rocas ígneas se forman como consecuencia del enfriamiento de magmas que pueden provenir del interior de la Tierra (magmas primarios) o de procesos de refusión de rocas que se habían consolidado anteriormente (magmassecundarios).
En los magmas pueden encontrarse todos los elementos del sistema periódico y las condiciones en que se encuentre cada uno dependen de sus características químicas. Los elementos más abundantes en los magmas son Si, O, Al, Fe, Mg, Alcalinos y Alcalino-térreos. Los demás elementos se encuentran en cantidades menores. Además se encuentran en los magmas una serie de elementos que formancompuestos volátiles y que juegan un importante papel en los procesos de consolidación de magmas, influyendo sobre algunas de sus propiedades. Entre estos compuestos se pueden mencionar el agua, el anhídrido carbónico, los gases sulfurosos y sulfhídricos, los halogenuros de hidrógeno, etc.
La consolidación de los magmas se puede producir en dos formas fundamentales. Si la consolidación serealiza en zonas profundas de la Corteza, el enfriamiento es lento y las rocas que se forman se denominan INTRUSIVAS o PLUTÓNICAS. Si el enfriamiento se realiza en el exterior de la Corteza, es rápido y las rocas que se forman se denominan EXTRUSIVAS, EFUSIVAS o VOLCÁNICAS. Las características de ambos tipos de rocas son distintas, aunque la composición química y mineralógica no varía en esencia.
Elproceso de consolidación de los magmas se denomina diferenciación magmática y se pueden establecer las etapas que se describen a continuación.

 

3.3.3.1.1 Etapa Ortomagmática

En esta etapa se forman los minerales con puntos de fusión elevados, fundamentalmente óxidos y silicatos. Se considera que el intervalo de temperatura está comprendido entre 1200 y 700 ºC. Dado que la composicióndel magma es muy compleja, es fácil entender que todos los componentes no cristalicen a la misma temperatura ni lo hagan de forma total en un punto fijo; por ello se dice que la cristalización magmática es fraccionada. Además, hay que tener en cuenta que los minerales que se van formando (fases sólidas) siguen en contacto con el fluido magmático, por lo cual se producen reacciones de unos con...
tracking img