Resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD DE LOS DOCENTES FRENTE AL PROGRAMA DE INCLUCIÓN CON NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN AULA REGULAR

CONFLICTO

En una institución educativa se ha implementado el programa de inclución en niños con discapacidad, para quienen sus tecnicas de estudio y de aprendizaje no son las de la educación tradicional y a los cuales se les debe prestar más atención, los docentes manifiestan enuna reunion con el rector la inconformidad con este programa, exponiendo que los incidentes son los siguientes: Que estos niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), atrasan a los que no se encuentras con estas discapacidades, que son indisciplinados que se paran costantemente del puesto a interrupir a los demás compañeros, y que esto para los docentes se les ha convertido en unadificultad inmanejable, los docentes declaran que algunos de estos niños con NEE no realizan las tareas, ni actividades para el día a cordado, y de la misma manera no trabajan en clases en grupo ni de manera individual, revelan que algunos de los niños se salen del salon y que ellos no saben como manejar esta situación. Manifiestan que en los ultimos días no tienen calma y reconocen que la manerade pedir a estos niños que realice la actividad es con gritos, pero que pareciera que entre más se gritara más intensificaran la conducta. Muestran su gran preocupación por el descuido de los demás niños y solicitan una solución pronta.

ANALISIS DEL CONFLICTO

En el conflicto descrito se evidencia tres problematicas: por un lado la poca paciencia de los docentes y la mala relación que estateniendo con del aula de clase tanto con los niños de NEE como con los otros niños, otro conflicto es respecto al rendimiento academico y la indisciplina de los niños con NEE, y la ultima problemática el atraso en los nuevos aprendizajes de los demás niños del aula.

POSIBLES SOLUCIONES AL CONFLICTO

La familia ocupa un lugar importante dentro de la solución del conflicto, ya que los niñospasan gran parte de su tiempo en sus hogares y con su familia. Es conveniente que los docentes conozcan la dinámica familiar de los niños con los que más frecuencia hay intolerancia.

Los padres deben reforzar en sus casas la dinamica del docente debido a que no solo el docente y la institución pueden lograr generar un cambio en la conducta de estos niños. Los niños en la mayoría de loscasos se llenan de todos los problemas de sus padres los cuales los puede ser causal de reveldia para lograr llamar la atención de estos.

Los padres de familia deben involucrarse totalmente con la metodología de aprendizaje de sus niños para que al docente se le facilite exponer sus nuevas tematicas.

A menudo los docentes parecen más preocupados por los fracasos escolares de los alumnos quepor los alumnos mismos. De este modo, deberían existir dentro del programa de la Institución espacios para el diálogo, donde este sea orientado a la reflexión, que se anticipe a este tipo de conflictos.

La institución de acuerdo al Articulo 3 del decreto 366 del 2009 debe desarollar programas de formación de docentes y de otros agentes educadores con el fin de promover la inclusión de losestudiantes con discapacidades o con talentos excepcionales en la edcuación formal y el contexto formal. Este decreto en el Articulo 9 el cual hace referencia a la Organización de oferta donde la institución asignara el personal de apoyo pedagógico de acuerdo a la condición que presenten los estudiantes matriculados.

Para lo anterior este personal de apoyo debe contar con un equipoprofesional, como psicólogas, fonoaudiólogas, terapista ocupacional, psicopedagogía o educación especial. La psicologa desempeña un papel importante en la identificacion de las emociones de los estudiantes, y el manejo de comportamiento de los mismos, la fonoudiologa es un apoyo para los problemas de lenguaje, lectura y escritura.

La intitución debe capacitar a los docentes para que ellos puedan...
tracking img