Ciclo Celular y Stem Cells

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
GUIA STEM CELLS

1. ¿Qué es la cromatina, cuáles son sus tipos, que tipo de secuencias se encuentra allí, como se encuentra la cromatina en estadio interfasico y como en estadio metafasico?
La cromatina es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentran en el núcleo de las células, el cual constituye el cromosoma, eso significa que tiene todo el material genético y tiene como unidad básicalos nucleosomas. Se le puede encontrar en dos formas: la hetereocromatina (constitutiva y facultativa) y la eucromatina (activa).
• La heterocromatina está en forma inactiva condensada, localizada sobre todo en la periferia del núcleo, esta tiene dos tipos:
 la constitutiva es idéntica para todas las células del organismo y carece de información genética.
 la facultativa depende del tipo decélula y contiene información de aquellos genes que no se expresan.
• Eucromatina está diseminada por el resto del núcleo, la eucromatina representa la forma activa de la cromatina que está siendo utilizada en la transcripción el material genético de las moléculas de ADN.

La función de la cromatina es, por un lado organizar el material genético del núcleo y por otro es importante en laregulación de las tareas biológicas de la célula. En la heterocromatina facultativa, la cual se caracteriza por la presencia de secuencias repetidas tipo LINE. Un cromosoma interfasico esta alongado, solo. Por otro lado un cromosoma metafasico está constituido por dos cromatides hermanas altamente empaquetadas, unidas por el centrómero y con una apariencia de X.
2. ¿Qué es un gen, cuál es su tamañopromedio, como está constituido y cuál es su clasificación?
Es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN, es un fragmento de ADN que determina cierta característica, (a veces solo se necesita un gen y otra veces varios) los genes están en los cromosomas. El tamaño del gen procariotico es uniforme, aproximadamente de 900 a 1000 pb y el de los eucariotas, por ejemplo el de los humanos esde aproximadamente 3.400 mb. La estructura del ADN está conformada por: timina, guanina, citosina y adenina, las cuales son bases nitrogenadas de tipo purinas y pirimidinas, unidas por puentes de hidrogeno, formando pares de bases nitrogenadas que se complementan y se repiten a lo largo del ADN. De esta forma el primer par de bases está unida por 2 puentes de hidrogeno y el segundo par por 3. Lasecuencia del ADN repetida por 4 letras es la que determina su código genético, en donde almacena y transmite información biológica a la descendencia.
En la clasificación de los genes, están los letales que son aquellos que cuando están presentes en un genotipo dificultan o bloquean el desarrollo del individuo ocasionándole la muerte antes de alcanzar la madurez sexual, de estos se subclasificanen:
• Gaméticos: Si el gameto que lo lleva pierde la funcionalidad
• Cigóticos: Si provoca la muerte del embrión en la fecundación o estados iniciales del desarrollo embrionario, es responsable de la mayoría de los abortos espontáneos.
• Dominante: Si es letal en dosis simple, este aparece como mutación de novo, pero no se hereda
• Recesivo: Si ejerce su efecto en homocigosis y en hemicigosis(si está ligado a un cromosoma sexual).
Los genes deletéreos los cuales son Aquellos que no son letales pero dificultan la capacidad de supervivencia o reproducción. El gen subletal es aquel que ejerce su efecto letal sólo en algunos casos, no todos los que llevan ese gen sufren el efecto. Depende de la interacción con otros genes o con el ambiente y un gen pleitrópico es un único gen queproduce en el genotipo múltiples efectos que aparentemente no están relacionados.
3. ¿En qué se diferencian y se parecen los genes eucariotas a los procariotas?
Las características de los genes procariotas es que a menudo están organizados en operones (unidad genética funcional formada por un grupo o complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia expresión), la transcripción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stem cells
  • Celulas madre
  • Stem cells
  • Stem Cells
  • Stem cells
  • Stem Cells Inducidas
  • Stem Cells Arguments
  • Stem cells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS