ciclo celular

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El Ciclo Celular











1) ¿En que consiste el ciclo?
De acuerdo a la teoría celular establecida por el biólogo alemán Rudolf Virchoff en el siglo XIX, “las células sólo provienen de células”. Las células existentes se dividen a través de una serie ordenada  de pasos denominados ciclo celular; en el la célula aumenta su tamaño, el número de componentes  intracelulares (proteínasy organelos), duplica su material genético y finalmente se divide.

2) Fases del ciclo o etapas
Fases: - PROFASE - METAFASE - ANAFASE - TELOFASE - CITOCINESIS 



La cèlula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:
El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular,comienza por realizar la duplicación de su ADN. El estado de división, llamado fase M.

Interfase: Es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:

Fase G1: Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas  y de ARN. Es el períodoque trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son2n 2c.

Fase S: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el nùcleo  contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unas 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclocelular en una célula de mamífero típica.

Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza acondensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.

Fase M (mitosis y citocinesis). Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vezdividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citosinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 horas, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).

3) Características de cada etapa y sus alteraciones (interface, mitosis y meiosis)

 1.    INTERFASE: La interfase se caracteriza por la presencia de un núcleo con membrana nuclear intacta,predominio de eucromatina (cromatina laxa) y presencia de nucléolo. La Interfase es la fase más
activa del ciclo celular, aquí se realiza la duplicación del ADN.
 La Interfase es la fase durante la cual la célula crece y el ADN se duplica.
Comprende cuatro periodos: G0, G1, S y G2.
1.1) G0: (Gap 0, Gap: hueco o brecha) fase de reposo.

1.2)  G1: (Gap 1)es un período de crecimiento activo del citoplasma, incluyendo la producción de los orgánulos.

1.3) S: (S: síntesis) se replica el ADN.  1.4) G2: (Gap 2) se sintetiza el material citoplasmático necesario   para la       división celular, como por ejemplo las moléculas  detubulina, proteína  que compone los micro túbulos para el huso acromático. 










2) M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS