Ciclo celular

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Ciclo Celular
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por divisiónsubsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

Etapas del Ciclo Celular

Las etapas son:
G1-S-G2 y M.

* El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1).
* El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2).
* El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis (reparto de materialgenético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma).

Fases del Ciclo Celular
1- Interfase
Es el período de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los períodos G1, S, y G2. Durante la Interfase se produce la duplicación de todos los componentes fundamentales de la célula, es decir DNA, RNA y proteínas; síntesis de lípidos, enzimas, membranas que se requieren para ladivisión.
Interfase 
  |
La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear).  Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucléolo, puede ser visible.  La célula puede contener un par de centriolos (o centros de organización de microtúbulos en losvegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos.  |

El período G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y RNA.

El período G0, la célula se encuentra en estado quiescente, cumpliendo con su funcióncorrespondiente, aunque en esta fase la célula no está preparándose para la división es donde llega la señal proteica.
El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del DNA. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de DNA que al principio. Hay síntesis de proteínas.
El período G2, DNA se sigue sintetizando RNA y proteínas; el final de este períodoqueda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o división celular. Se realizan reparaciones en el DNA
El tiempo de cada fase es variable entre los organismos. En cada fase hay puntos de chequeo mediante proteínas que se fosforilizan o no.
2- MITOSIS
La mitosis cumple la función dedistribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtúbulos denominado huso.
Etapas de la Mitosis:
* Profase
condensación del material genético, se empaqueta alrededor de lashistonas y forman la cromatina. Desaparece el nucléolo, no hay síntesis de RNA se fosforilizan los lípidos de la membrana nuclear y se desintegra. Duplicación de centriolos que migran a los polos.
Profase 
  |
La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas.  El  nucléolo desaparece.  Los centriolos comienzan a moverse a polos opuestosde la célula y  fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico. |
* Prometafase
Comienza la formación del huso mitótico (polímero de tubulina). Tanto en las células animales como en las vegetales, el entramado del huso está formado por fibras que se extienden desde los polos al ecuador de la célula. Otras fibras están unidas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • El Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS