Ciclo celular

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Ciclo celular

Es el intervalo entre dos divisiones celulares sucesivas (mitóticas o meioticas), que culminan en la producción de dos células hijas
El ciclo celular consta de interfase y mitosis
La interfase está formada por G1 (pre sintética), fase S (síntesis de DNA) y fase G2 (premitotica). Un ciclo celular dura en promedio 24 horas de las cuales 23 horas son de interfase y 1 hora demitosis
La interfase es la etapa más importante del ciclo celular (dura más tiempo).
Dentro de este ciclo hay una fase llamada G0 en donde las células se salen del ciclo celular y ya no se reproducen puede ser temporal o definitivo

Los tejidos del cuerpo se dividen en tres grupos en función de su actividad proliferativa:
1. Tejidos en división continua (lábiles): las células proliferan a lolargo de su vida, reemplazan a las destruidas: epitelios de piel, mucosas digestivas y respiratorias, páncreas urinario y sanguíneas.
2. Tejidos quiescentes (estables): normalmente tienen un nivel bajo de replicación.
Algunas de estas células permanecen en estado G0 pero al ser estimuladas van al G1:
Son células hígado, riñones, páncreas, fibroblastos, musculo liso, endoteliales vasculares,linfocitos, crecen por daño del órgano.
3. Tejidos sin división (permanentes): Contienen células que han abandonado el ciclo celular y no tienen mitosis postnatal.
Pertenecen a este grupo las neuronas

Las células en reposo que no se están dividiendo están en estadio G0 del ciclo celular y necesitan estar en el estadio G1 y más allá para duplicarse
La progresión ordenada de las células através de las diversas fases del ciclo celular esta orquestada por las ciclinas y las cinasas dependientes de las ciclinas (CDK) y por sus inhibidores. Las CDK dirigen el ciclo celular por la fosforilacion de proteínas diana críticas que se requieren para la progresión de las células a la fase siguiente del ciclo.

Las CDK se expresan constitutivamente durante el ciclo pero están inactivas.
Seactivan por la fosforilacion de las proteínas ciclinas. Estas activan las CDK y se sintetizan durante fases específicas del ciclo celular.
Se han identificado 15 ciclinas:
Las ciclinas D, E, A y B aparecen secuencialmente en el ciclo celular, la ciclina D es la primera que aparece a la mitad del G1 se une y activa al CDK4 formando un complejo ciclina D-CDK4
Este complejo tiene un papel críticoen el ciclo celular fosforilando la proteína de susceptibilidad al retinoblastoma (RB).
La fosforilacion del RB es un interruptor molecular ON-OFF para el ciclo celular
En el estado de hipofosforilacion, el RB impide que las células se repliquen formando un complejo compacto e inactivo al factor de transcripción E2F.
La fosforilacion de RB elimina la 1er Barrera del ciclo celular
Laprogresión posterior hasta la fase S y la iniciación de la duplicación del DNA implica la formación de un complejo activo entre la ciclina E y la CDK2. El E2F activado aumenta la transcripción de la ciclina E y de las DNA polimerasas necesarias para la duplicación del DNA estimulando la síntesis del DNA.

El siguiente punto de decisión en el ciclo celular es la transición G2/M.
Esta transición seinicia por la transcripción de la ciclina A mediada por la E2F que forma el complejo A-CDK2 que regula los acontecimientos de la profase mitótica.
El principal mediador que impulsa a la célula más allá de la profase es el complejo ciclina B-CDK1, que se activa por una fosfasa de una proteína (Cdc25) y se acumula en núcleo en la profase.
La activación del complejo ciclina B-CDK1 produce la roturade la cubierta nuclear e inicia la mitosis. Los complejos CDK con las ciclinas A y B regulan algunos acontecimientos críticos de la transición G2/M tales como:
La disminución de la estabilidad del microtubulo, La separación de los centrosomas, Condensación del cromosoma
La salida de la mitosis requiere la inactivación del complejo ciclina B-CDK1.
Las células recién divididas pueden entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • El Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS