Ciclo contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA NATURAL NO RETENDORA:
Las personas naturales que realicen operaciones gravadas con IVA pueden pertenecer al régimen cuando cumplan la totalidad de los requisitos  señalados en el artículo499 del estatuto tributario, sino lo hacen serán responsables del régimen común.
PERSONA NATURAL RETENEDORA
Son diferentes los requisitos para que las personas naturales adquieren la calidadde agente retenedor a título del impuesto sobre la renta, debido a que además de ser comerciantes, su patrimonio bruto o unos ingresos brutos deberán ser superiores a 30.000 UVT, conforme lo dispone elartículo 368 – 2 ibídem; por consiguiente se puede advertir que en cada impuesto se debe observar las condiciones en forma independiente, para efecto de determinar la calidad de agente retenedor en cadauno de ellos.
PERSONA JURIDICA CONTRIBUYENTE
Es deber de todo ciudadano contribuir con los gastos y las inversiones del estado. De modo pues, que toda persona natural, sin importar su condición escontribuyente del impuesto de renta, sin excepción alguna.
PERSONA JURIDICA NO CONTRIBUYENTE:
No ser contribuyente significa que no se debe contribuir con el pago de impuestos, es decir, no se debepagar impuesto de renta y complementarios.
Las entidades no contribuyentes están en la obligación de presentar declaración de ingresos y patrimonio [no de renta y complementarios]. a excepción de:La Nación, los Departamentos, las Intendencias y Comisarías, los Municipios y el Distrito Especial de Bogotá.
b. Las juntas de acción comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones depadres de familia, y las juntas de copropietarios administradores de edificios organizados en propiedad horizontal. [
Las demás entidades no contribuyentes deben presentar declaración de ingresos ypatrimonio.
Las entidades no contribuyentes, al igual que las pertenecientes al régimen especial, no son están sometidos a retención en la fuente.

GRAN CONTRIBUYENTE:
Una empresa que es gran...
tracking img