Estadística aplicada al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO
OBJETIVOS
La Estadística es en la actualidad una ciencia que es necesario utilizar como herramienta de trabajo para el desarrollo de numerosas ciencias, así como para analizar situaciones y tomar decisiones que se apoyen en datos. Por todo ello un alumno de esta carrera debe conocer los conceptos estadísticos básicos que le permitan apoyar el conocimiento deotras materias que se encuentran en el programa como el Marketing, la Economía, etc.. Además tiene que absorber nociones que en el futuro le faculten para tomar decisiones en el campo de la empresa turística, al analizar e interpretar datos económicos y del sector turístico.

PLAN DIDÁCTICO
La Estadística es una técnica de apoyo que se utiliza en el análisis de datos, por ello es fundamental suaplicación práctica. Durante el curso un promedio importante de las clases se dedicarán a la resolución de problemas que en lo posible simulen situaciones reales y tengan relación con la actividad turística.
La Estadística que se verá durante el cuatrimestre dedicado a la asignatura será mayoritariamente Descriptiva, la cual se refiere a la técnica o método que se sigue para recoger, organizar,resumir, presentar, analizar y contrastar los resultados de las observaciones de los fenómenos reales. No obstante, se introducen conceptos de teoría probabilística, en especial la curva Normal y la Distribución Chi-cuadrado de Pearson.
La labor docente fomentará la participación del alumno de forma que durante el cuatrimestre, este tendrá que realizar un trabajo estadístico con recogida yelaboración de datos.
La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersanen torno a un valor central.
* Estadística Descriptiva: Puede definirse como aquellos métodos que incluyen la recolección, presentación y caraterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto.
* Estadística Inferencial: Puede definirse como aquellos métodos que hacen posible la estimación de una característica de unapoblación o la toma de una decisión referente a una población basándose sólo en los resultados de una muestra.
Para aclara este concepto se necesitan de las siguientes definiciones:
* Población: es la totalidad de elementos o cosas bajo consideración.
* Muestra: Es la porción de la población que se selecciona para su análisis.
* Parámetro: Es una medida de resumen que se calcula paradescribir una característica de toda una población.
* Estadística: Es una medida que se calcula para describir una característica de una sola muestra de la población.
Podemos encontrar dos tipos de estudios estadísticos que se emprenden: los estudios enumerativos y los estudios analíticos.
Los estudios enumerativos involucran la toma de decisiones respecto a una población y/o suscaracterísticas.
Los estudios analíticos involucran realizar alguna actividad sobre un proceso para mejorar el desempeño en el futuro. La atención de un estudio analítico está puesta sobre la predicción del comportamiento futuro de un proceso y sobre la comprensión y perfeccionamiento de ese proceso. En un estudio analítico no existe un universo identificable, como sucede en un estudio enumerativo y enconsecuencia tampoco hay un marco
Estadística Descriptiva:
Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de...
tracking img