Ciclo de big cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso:
Teoría Económica
Grado:
5to Perito en Admón. “A”

Trabajo:
Macroeconomía de Guatemala 2011-2012

Lugar:
Coatepeque, Quetzaltenango

MACROECONOMÍA DEL PAÍS, LA MEJOR EN ÚLTIMOS AÑOS.
| |

La macroeconomía de Guatemala cerrará el 2011 de manera positiva y será la mejor de los últimos dos años. Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación yEstudios Sociales (Asíes), estimó que el crecimiento será de 3 %, “el mejor en comparación con el 2009 y 2010”. El Banco...
Por: José Pelicó
La macroeconomía de Guatemala cerrará el 2011 de manera positiva y será la mejor de los últimos dos años. Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), estimó que el crecimiento será de 3 %, “el mejor encomparación con el 2009 y 2010”.
El Banco de Guatemala (Banguat) proyectó que estaría entre 2.9  y 3.5 %. “Sin embargo, estimamos que estará más cerca del límite superior”, indicó Édgar Barquín, presidente de la citada entidad bancaria.
La recuperación de la economía mundial, el crecimiento del comercio exterior, el aumento de ingresos de remesas familiares y la demanda interna son algunos factoresque favorecen a las finanzas del país.
Los productos que exporta Guatemala tienen aceptación, en especial en el mercado de Estados Unidos, como los textiles, los comestibles, el azúcar, el café, las verduras, las legumbres y el banano.
A ese respecto, directivos de los exportadores nacionales afirman que han experimentado crecimiento en los últimos dos años. “La dinámica comercial es bastantepositiva y se espera que continúe así el próximo año”, indicó Luis Godoy, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En cuanto a inversión extranjera directa (IED), Barquín mencionó que este año será uno de los mejores en ese rubro, ya que se calcula que el país captará unos  US$800 millones.
Sin embargo, Narciso manifestó que preocupa una posible desaceleracióneconómica mundial, “por la situación compleja en la zona del euro y en Estados Unidos, que podría incidir de forma negativa en Guatemala”.
En ese sentido, el titular del Banguat expuso que la citada crisis afecta de forma indirecta al país, pero no en gran medida, ya que el sistema financiero local no está contaminado con operaciones europeas, y el intercambio comercial sigue dinámico.
Laeconomía nacional podría verse afectada el próximo año si no se aprueban algunas fuentes de financiamiento del presupuesto general 2012, como la Ley Antievasión II. Esto “obligará de nuevo a recurrir a préstamos”, indicó Rubén Darío Narciso, analista de Asíes. Según Barquín, fue positiva la aprobación del presupuesto, en el que se establece un déficit fiscal del 2.5 %.
ECONOMÍA Y FINANZAS >ANALISIS ECONOMICO
Agenda Nacional Competitiva busca mejorar la Economía
Los cambios siguen generándose en el país y esque el gobierno busca atraer más inversiones, empresarios e integrantes del cuerpo diplomático  escuchan detalles de la política de competividad. Mejor la economía de la nación es uno de los temas a tratar hoy en día, ayer se dieron a conocer algunos lineamientos por medio de laAgenda Nacional Competitiva. 22 Feb, 2012 - 09:44:50

Aumenta la Confianza en la Actividad Productiva
Según analistas informan que la actividad económica para el sector privado en nuestro país ha aumentado alcanzando 73.08 puntos, ha diferencia del año pasado (58.04) este incremento es de 15.04 puntos. Este resultado se obtiene de la Encuesta de Experiencias Económicas (EEE) en la cual se reflejaque desde noviembre la confianza. 15 Feb, 2012 - 11:27:04

Ingresos Tributarios en el 2011 Ascendieron

Según  datos estadísticos la recaudación de impuestos del año pasado fue muy buena. Gracias al buen ingreso se vieron beneficiados el Gobierno Central, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Es importante mencionar que las...
tracking img