ciclo de carbono

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Ciclo del carbono













Explicación del ciclo del carbono.
El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánicaque es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y laalimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.

Variedades de carbono.
Tres formas de carbono elemental existen en la naturaleza: el diamante, el carbono amorfo y el grafito. Todos son sólidos con puntos de fusión muy altos e insolubles en cualquier disolvente a temperatura ordinaria, pero sus propiedades físicas difieren a causa de susdiferencias en la estructura cristalina. En el diamante, los átomos constituyen una red tridimensional que se extiende a lo largo de todo un cristal, haciendo de esta sustancia la más dura de la naturaleza. El carbono amorfo tiene, en cambio, un grado de cristalización muy bajo; se encuentra con distintos grados de pureza en el carbón de leña, el carbón, el coque, el negro de carbono y el negro de humo.Diamante
En tiempo remoto se consideró como cristal de roca; Bergman, 1777 demostró que no tenía sílice, quedando con ello sin autoridad las ideas antiguas; Lavoissier patentizó que el diamante era carbono y Davy, 1816 averiguo los componentes del producto de la combustión, resultando ser anhídrido carbónico en volumen igual al oxígeno consumido; en virtud de estos y otros trabajos modernos,puede considerarse como el carbono mas puro que se conoce, el cual se presenta cristalizado.
Cristaliza en el sistema regular, distinguiéndose por su gran dureza. La densidad oscila, entre 3,5 y 3,55 y su poder dispersivo para la luz es considerable. La talla hace variar la intensidad de su brillo, aumentando este al multiplicarse el número de caras.
utuLa acción del calor sobre el diamantevaria según actúe en contacto o al abrigo del aire. Calentando en contacto de este arde al rojo. No es buen conductor de la electricidad y se electriza por frotamiento. Varias han sido las tentativas para obtenerlo
artificialmente. El que consiguió mejor resultado fue Moissan, 1893, haciendo disolver el carbono en el hierro fundido, operando a elevadísima temperatura en el horno eléctrico ideado porél.
Los diamantes que obtuvo fueron pequeños. Para prepararlos se enfría bruscamente la masa fundida dejándola caer en agua; primero se solidifica la parte exterior, mientras que la interna permanece liquida; esta se enfría poco a poco sacando del agua la masa, la cual suelta el carbono en forma cristalina por la enorme presión que experimenta.
Grafito
Conocido también como plombagina y es unavariedad perfectamente caracterizada por la adherencia que existe entre sus partículas, siendo esto la causa de rayar el papel y de que se aplique a la fabricación de lapiceros. Se encuentra en los terrenos primitivos: cristalino en Ceylan y la India y amorfo en la Siberia Oriental y otros países.
 Es de color gris de acero y en general se presenta en masas hojosas, siendo buen conductor delcalor y la electricidad, su densidad oscila entre 2,1 y 2,4. La manera de actuar este combustible con los agentes oxidantes, le diferencia de los demás carbones naturales. La oxidación por el ácido nítrico y el clorato de potasio da origen a un ácido llamado por unos grafítico, el cual es amarillo y de estructura laminar.



Antracita
Se encuentra en los terrenos anteriores al carbonífero. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • El ciclo del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS