ciclo de conversion de efectivo

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Introducción

Las decisiones de financiamiento, búsqueda de fondos o recursos, obtención de dinero y otras tantas maneras de expresarlo. Por tanto, la estructura económica o activo empresarial está compuesto por un conjunto de inversiones que ha realizado la empresa, mientras la estructura financiera o pasivo se compone del conjunto de recursos financieros que posibilitan la adquisición yposterior utilización del activo.

Para realizar una inversión es necesario que la rentabilidad supere al costo, y la diferencia entre ambas debe ser lo suficientemente amplia para que compense el riesgo. Existe una relación creciente entre la rentabilidad mínima exigida a la inversión y el riesgo soportado, por otra parte, las inversiones que no soportan ningún riesgo, se les debe exigir, comomínimo, la rentabilidad de la deuda pública a corto plazo.

Cambios en la Estructura de los Activos
Cada fuente financiera lleva aparejado un costo, por lo que la empresa trata de captar los recursos al menor costo posible, manteniendo ciertos equilibrios dentro de la propia estructura financiera. Para ello tiene que determinar el costo de los recursos propios, el costo de los recursos ajenos y,como media ponderada de los dos anteriores, el costo de capital medio ponderado del pasivo. Como este costo se ve afectado por la propia estructura de capital entonces la adecuada gestión de la estructura financiera es un importante elemento de la dirección económico-financiera.
A su vez la estructura financiera tiene que guardar cierto equilibrio con la estructura económica en relación con eldestino de esos recursos. Este equilibrio viene medido por el Fondo de Rotación o Fondo de Maniobra que se determina como el exceso de los Capitales Permanentes. Este fondo es un indicador de la solvencia financiera de la empresa a largo plazo.
La composición de la estructura financiera de la empresa depende, por tanto, del costo de los recursos financieros, del riesgo que la empresa esté dispuestaa asumir, y del destino de esos recursos para que exista una correspondencia entre la naturaleza del recurso financiero y la de la inversión que financia.
Hay diferentes teorías sobre la estructura de capital siendo ésta la diferencia entre la estructura financiera y el pasivo corriente. El objetivo de la gestión de la estructura de capital es buscar la combinación de fuentes financieras quemaximice el valor de la empresa o alternativamente minimice el costo de capital. No obstante, no hay un modelo único aceptado para determinarla pero si hay diferentes herramientas básicas de dirección de estructura de capital.
La decisión sobre la estructura de capital se enmarca en las decisiones de financiación empresarial que junto con las decisiones de inversión y de política de dividendosconforman el eje central de la Dirección Financiera de la Empresa.
La estructura financiera o pasivo empresarial, recoge los distintos recursos financieros que en un momento determinado están siendo utilizados por la unidad económica. La clasificación de estos recursos puede hacerse atendiendo a su origen (interna o propia, y externa o ajena), o bien, atendiendo al tiempo durante el cual estándisponibles para la misma (corto o largo plazo).
Fundamental entre ambos capitales viene dada por su referencia o no a los recursos generados por la empresa, ya sean típicos o atípicos.
La elección de una estructura financiera que pretenda, como objetivo fundamental, la maximización del valor de la empresa a través de la optimización del coste financiero, pasa por garantizar la liquidez como primeramedida política. En este sentido, el tipo y el tamaño de la empresa entre algunos factores internos así como el sector y demás factores externos, dificultan la posibilidad de buscar un modelo estándar. El conocimiento de las diversas fuentes financieras y su correspondiente coste financiero nos permitirá analizar, comparar y elegir correctamente la que mejor se adapte a cada circunstancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de conversión del efectivo
  • Ciclo De Conversion Del Efectivo
  • Ciclo de conversion del efectivo
  • Ciclo De Conversion Efectivo
  • Ciclo de Conversion de Efectivo
  • Ciclo De Conversion En Efectivo
  • CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO 1
  • ciclo de conversion de efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS