Ciclo De Krebb

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula cual abordaremos en pequeña medida pero de manera significativa.
Esta investigación toma en cuenta a todos aquellos que de alguna manera participan aunque sea de forma mínima en la respiración celular.
Hablar de respiración celular es referirnos a un proceso bioquímico del cual nos
ramificaremos ados tipos de respiración celular: aeróbica y anaeróbica.
En este proceso interfieren factores químicos capaces de ser procesados dentro de las células, y que en gran medida constituyen las bases para que la respiración celular se lleve a cabo.

Ciclo de Krebs


Esquema didáctico del ciclo del ácido cítrico.
El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidostricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas, se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.
En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza laoxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).
El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, eincluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. ej. desaminación oxidativa), la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acomplamiento quimiosmótico.
El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomoléculas, como ciertosaminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica, es decir, catabólica y anabólica al mismo tiempo.

Importancia del Ciclo de Krebs

El ciclo del ácido cítrico se llama ciclo del ácido tricarboxilico (TCA) o ciclo de Krebs, en honor de Sir HANS KREBS, quien trabajo en él durante el decenio de 1930. Este ciclo es la ruta final de la oxidación del piruvato, ácidos grasos y cadenas decarbono de los aminoácidos. Dicho ciclo se lleva a cabo en la mitocondria.

La Glicocalix
Algunas células bacterianas están rodeadas por una capa de material viscoso llamada glicocalix. Este glicocalix está compuesto por polímeros de azúcares (polisacáridos). Si el glicocalix está organizado en una estructura definida y está unido firmemente a la pared celular se denomina cápsula. Si por el contrarioestá desorganizado, sin una forma definida y no está firmemente unido a la pared celular se denomina capa mucilaginosa.

La Glucólisis
Es el proceso donde se descompone una molécula de glucosa de 6 carbonos, en dos moléculas de acido pirúvico, este proceso es preámbulo de respiración aeróbica y anaeróbica. Durante esta reacción, se forman dos moléculas de ATP y dos portadores de electronesNADH. Este proceso ocurre en el citosol.
Características:
* Ocurre en células procariotas y en eucariotas (Presente en los 5 reinos)
* Ocurre en el Citosol de la célula.
* Consiste en la degradación de la glucosa hasta producir Piruvatos o Ácidos Pirúvicos.
* Es un proceso anaeróbico que implica inversión de energía (2ATP), para obtener mayor producción (4ATP) y ocurre la reducciónde 2NADH2.
* Es el primer paso en el metabolismo celular.

Glucogénesis
La glucosa es fosforilada a glucosa-6-fosfato, una reacción que es común para la primera reacción en la vía de glucólisis a partir de la glucosa. La glucosa-6-fosfato es después convertida en glucosa-1-fosfato en una reacción catalizada por la enzima fosfoglucomutasa. Este enzima es fosforilada y el grupo fosforico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS