Ciclo De La Materia-Elaboracion Compost Humus

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
EL CICLO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA ELABORACIÓN DE COMPOST Y HUMUS

I. INTRODUCCION

El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia en energía desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por los descomponedores( bacterias y hongos), en las cadenas alimenticias, el ciclo de la materia describe una trayectoria cíclica, es decir, lamateria que es producida y descompuesta vuelve a ser producida por los Fotótrofos ( reiniciación de la misma), cada vez que un eslabón trófico come a un ser vivo, la materia de éste es aprovechada y transformada en energía química, en una cadena trófica el eslabón más beneficiado son los descomponedores porque ellos al ser el último eslabón trófico aprovechas mas la materia y la energía de losdemás, a su misma vez relacionado con el ciclo de la materia esta el flujo de la energía, a diferencia del ciclo de la materia, el flujo de la energía es UNIDIRECCIONAL y no cíclica.
Elaborar compost es una manera de restituir a la tierra lo que nos ha ofrecido tan generosamente.
El compost es la materia orgánica en descomposición recogida en un recipiente para convertirla en abono. Esnecesario airearla de vez en cuando para que se vaya descomponiendo.
El tiempo que se tarda en obtener un compost maduro es de unos seis a nueve meses, y para obtener un compost viejo, un año. Cuanto más tiempo pase, más beneficios nos dará. | | |
| | |

El compost sirve esencialmente para resolver el problema del reciclaje de materia orgánica, pero su rendimiento no es muy bueno, ya que de10 kg de materia orgánica fresca sólo se obtienen 2 kg de compost, de los cuales sólo el 15% es humus. El resto no es asimilable por las plantas.
El humus es fruto de la digestión de la lombriz, que enriquece la materia orgánica aportándole ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, ideales para suelos pobres. Su aprovechamiento y eficacia es del 100%
OBJETIVOS:
* Reconocer el ciclo de la materia yel flujo de la energía en los ecosistemas.
* Observar de manera directa y práctica la transformación de la materia y la energía.
* Reconocer prácticas sostenibles de manejo de la materia orgánica en lugar de ser fuentes de contaminación.
II. REVISION BIBLIOGRAFICA
El ciclo de la materia y la energía
Flujo de energía:
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporteenérgico que entra en la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente el flujo de energía.
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros) para la síntesis de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizaran los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales sealimentaran los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una perdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos,herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.
Ciclo de la materia:
Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energía que está contenida en sus moléculasorgánicas. De esta forma se produce una circulación de materia y energía de un nivel trófico a otro.
Circulación de la materia. Los productores transforman la materia inorgánica (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lípidos, glúcidos, etc.). Ésta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven al medio ambiente productos inorgánicos cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Composta o Humus
  • Elaboración De Composta
  • Elaboracion de la Composta
  • Elaboración de Compostas
  • Elaboracion de composta
  • Elaboración de composta
  • Elaboración De Compost
  • elaboracion de composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS