Ciclo de la pulga y la tenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DE LA PULGA
El ciclo de vida de las pulgas está compuesto por las fases de huevo, larva, pupa y adulta. El ciclo se extiende desde varias semanas a varios meses y depende en gran medida de las condiciones del medio ambiente.
Las pulgas ponen entre cuatro y 40 huevos al día y hasta los últimos días de su vida la hembra está en capacidad de poner una gran cantidad de huevos. Al contrariode los huevos de la mayoría de parásitos, los huevos de las pulgas no son pegajosos y usualmente caen a la tierra inmediatamente después de haber sido puestos. Los huevos eclosionan a larvas entre uno y doce días. La larva de la pulga mide aproximadamente ¼ de pulgada de largo y es semi-transparente y de color blanco. El estado larval se extiende de cuatro a 18 días, después del cual construye uncocón de seda y entra a la fase de pupa. Esta puede terminar dentro de los tres días siguientes o puede llegar a prolongarse por un año.
Las pulgas adultas inician la búsqueda de comida cuando emergen del estado de pupa. Aunque las pulgas se conocen por su habilidad para brincar, permanecen quietas cuando encuentran un hospedador disponible. Las hembras empiezan a poner huevos 48 horas despuésde su primer alimento, de esta manera otra generación de pulgas puede nacer.
Los ambiente fríos hacen que los huevos mueran antes de emerger. La humedad inferior al 50% mata a la larva. Las pulgas en el estado de pupa llegan a adultas más rápidamente en estaciones de calor y alta humedad.

LA TENIA
Las tenias son gusanos chatos y segmentados. Consisten en una cabeza, cuello y luego unacantidad de segmentos. Mediante su cabeza se adhieren generalmente a la pared del intestino del animal.
Cada segmento tiene sus propios organos reproductores. Continuamente se están formando nuevos segmentos en la región del cuello del gusano, mientras que los del final se caen y mueren cuando maduran. Estos segmentos maduros contienen un gran número de huevos. Se pueden ver (los segmentos) cerca de lazona perianal del perro. Si recién llegaron a la zona puede verse como se mueven, si hace tiempo están allí se asemejan a granos de arroz crudos. Las infecciones por tenias generalmente se diganostican encontrando estos segmentos en el excremento del perro.
Las tenias tienen un ciclo de vida que precisa un huesped intermediario. Estos huéspedes pueden ser pulgas, pescado y animales domésticoscomo cerdos y ovejas. Todas las formas adultas de las tenias viven en el sistema digestivo del perro. Es interesante saber que las mismas tenias no tienen aparato digestivo, sino que absorven nutrientes a través de su piel.
Las más comunes son:
Dipylidium caninum
Taenia species
Echinococcus granulosus y E. multiocularis
Diphyllobothrium latum
Spirometra mansonoides
Dipylidium Caninum(tenia de la pulga, tenia común en los perros)
Su forma adulta vive en los perros, gatos, zorros y ocasionalmente humanos. Está en todo el mundo. El huesped intermediario es la pulga.
Cual es su ciclo de vida?
La tenia adulta, que puede medir 20 pulgadas de largo, vive en el intestino delgado. Los segmentos, llenos de huevos, se pasan a través de las heces del animal. Mientras esté tibia, lossegmentos están activos, pero cuando se secan se abren y liberan los huevos. Los mismos se desarrollan dentro de la forma inmadura del insecto (pulga). Cuando el perro come el insecto, la larva se transforma en adulta y el ciclo está completo.
Cómo se diagnostica la infección?
Se puede diagnosticar encontrando los segmentos aún vivos y móviles, o secos, u ocasionalmente al ver los huevos en la hecesdel animal.
Cuáles son los síntomas de infección por D. Caninum?
En las infecciones graves, podemos notar incomodidad abdominal o nerviosismo en el animal. Puede vomitar y a veces tener convulsiones. Se piensa que las convulsiones se deben a las toxinas producidas por la tenia. Los segmentos activos alrededor de la zona anal pueden hacer que el animal se lama o se arrastre contra el piso.
Qué...
tracking img