Ciclo De Las Pol Ticas P Blicas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Ciclo de las políticas públicas.
Etapas de políticas públicas.
El siguiente ensayo trata primeramente la definición de políticas públicas, los tipos de políticas públicas, los factores que influyen sus características, además de los ciclos de políticas públicas y las etapas de las mismas.
Primeramente empezaremos con una definición apropiada, se entiende como políticas publicas como un curso deaccióny flujo de información relacionado con un objetivo público, las que son desarrollados por el sector público, y frecuentemente con la participación del sector privado; es decir son un conjuntos de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas.
Entonces una política pública se presenta como un conjunto de actividades que emanan de uno o variosactores otorgados de autoridad pública y en su desarrollo interviene una variedad de actores, gubernamentales y no gubernamentales. Los actores gubernamentales pueden pertenecer a uno o varios niveles de gobierno y administración: local, regional, estatal o europeo. Los actores no gubernamentales (como sindicatos, iglesias, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, etc.) también pueden operaren distintos ámbitos: local, regional, estatal, europeo o internacional.
Ahora bien, las actuaciones de un gobierno en materia de seguridad vial pretenden aumentar los niveles de seguridad vial, los efectos o impactos que se pretenden generar con cada política pública suelen estar contenidos en los objetivos de la misma y constituyen la razón de su existencia. Entonces los objetivos son losresultados que se persiguen con las acciones concretas en el contexto de una política.
Por lo tanto las administraciones públicas, por mandato o por principio, son extrovertidas, es decir, se legitiman por la consecución de las finalidades externas contenidas en el enunciado de los objetivos de sus políticas públicas. De ahí que uno de los criterios más importantes para valorar las políticaspúblicas sea la eficacia: si la actuación pública no ha ocasionado los impactos pretendidos o ha generado otros no deseados, entonces es considerada ineficaz.
Los gobiernos de todos los niveles desarrollan políticas públicas que pueden ser clasificadas en función de multitud de criterios. A continuación se incluyen las clasificaciones más conocidas:
a) Políticas sustantivas y procedimentales.Laspolíticas sustantivas tienen que ver con lo que el gobierno va a hacer, y tienen que ver con la manera en que se va a hacer algo o con quien va a emprender la acción.

b) Políticas distributivas, regulatorias, autoregulatorias y redistributivas. Se entiende que, las políticas pueden ser clasificadas en función de su efecto sobre la sociedad y de las relaciones entre los actores involucrados en suformación.

c) Políticas materiales y simbólicas. Aquí se trata de que, las políticas materiales proporcionan ventajas o desventajas tangibles. Y las políticas simbólicas, por el contrario, apenas tienen influencia material real sobre la gente: asignan ventajas y desventajas no tangibles.
Ahora pasemos a las características de las políticas públicas, las cuales son:
Estabilidad
Adaptabilidad
Coherencia ycoordinación
Calidad de implementación y fiscalización
Interés colectivo / ciudadanía
Eficiencia
Estos seis conceptos serían las principales características de las políticas públicas, las cuales ayudarían mucho a mejorar el trabajo de los entes públicos, servidores públicos o a un mejor manejo de una empresa; en cuanto a los factores que influyen en dicho concepto son:
Experiencia y experticiaRecursos
Valores, juicios
Paradigmas
Tradición y hábitos
Presión de grupos corporativos y otros agentes
Pragmatismo y contingencias
Evidencia empírica
Así quedan los factores que influyen en las políticas públicas, en mi opinión son de gran ayuda al momento de contratar un servidor público o si ya estas laborando, con dichos factores tener un mejor desempeño.
Ahora pasemos al ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POL TICAS P BLICAS
  • Pol ticas P blicas
  • Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas
  • Las Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • El Texto Pol Ticas P Blicas
  • Pol Ticas P Blicas Saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS