Ciclo de lodos 1 ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Lodos
La mayor función de un sistema de circulación es remover los recortes del agujero mientras la perforación avanza. El fluido de perforación o lodo, es una mezcla de agua y agentesquímicos (aditivos), a veces se utiliza diesel en vez de agua o se añade un poco de diesel al agua para darle ciertas propiedades.
El fluido de perforación debe cumplir con las siguientes funciones:* Transportar los recortes y derrumbes a superficie
* Mantener los recortes en suspensión
* Control de presión
* Enfriar y lubricar el trépano
* Sostener las paredes del pozo* Suspensión de la sarta y tubería de revestimiento
* Transmisión de energía hidráulica
La circulación del lodo empieza en el tanque de succión. La bomba succiona el lodo del tanque,después que el lodo sale de las bombas a alta presión, este fluido viaja a través de la tubería vertical, manguera de inyección que esta conectada a la cabeza de inyección, el lodo entra por la cabeza deinyección baja por el cuadrante o Kelly.
El lodo viaja por la sarta de perforación hasta las boquillas del trepano para retornar a la superficie por el espacio anular, finalmente el lodo sale a lasuperficie, a través de la línea de descarga y cae sobre un tamiz vibratorio llamado zaranda, esta zaranda separa a los recortes más grandes y los deposita en la fosa y el lodo pasa a los tanques decontrol de sólidos para luego finalmente llegar a los tanques de succión por que el lodo esta en condiciones de ser bombeado nuevamente al pozo.

Equipos de Circulación
1) Bombas de Lodo.- Estasbombas son el corazón del sistema de circulación. Su función principal es el de mover grandes volúmenes de lodo a bajas y altas presiones. Las más comunes son las bombas duplex y triplex.
Bombas Duplex:Son bombas que llevan dos cilindros, y son de doble acción, es decir desplazan lodo en dos sentidos en la carrera de ida y vuelta.
Bombas Triplex: Son bombas que llevan tres cilindros, y son de...
tracking img