CICLO DE LOS CONTAMINANTES

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CICLO DE LOS CONTAMINANTES
En la tierra, los ciclos de contaminación de productos tóxicos comienzan con los Vegetales (contaminados) consumidos por seres herbívoro (acumulan contaminantes) y luego los herbívoros son consumidos por los seres humanos.
En los vegetales contaminados (insecticidas, Pesticidas, y abonos sintéticos) que al ser ingeridos por los animales herbívoros producen en sustejidos una concentración mayor (dosis que se va acumulando) y se transmiten al hombre por la carne o la leche de los mismos, igual ocurre con la aves que comen granos contaminados con plaguicidas (fumigados). Pero una concentración mayor se puede apreciar en los animales carnívoros, que se alimentan con los herbívoros.
El mismo ciclo, y aun más acentuado, se tiene en la vida acuática (derrames depetróleo, peces con alto contenido de metales en su organismo). Allí, las menores concentraciones de tóxicos están en el fitoplancton ,es decir los vegetales, algas y las bacterias microscópicas que los absorben directamente del agua y dan comienzo a la cadena; los otros seres vivos que se alimentan del fitoplancton y el zooplancton constituido por los microorganismos, insectos y crustáceos delreino animal, ya tienen una concentración de contaminación mas elevada; tanto mayor será todavía en los grandes cetáceos, que se alimentan del conjunto de plancton, ballenas, elefantes marinos, y en los peces carnívoros, las aves que se alimentan de peces y moluscos suelen tener una elevadísima concentración.
El hombre, que se alimenta de herbívoros y de peces, no se escapa de este ciclo. Se hanverificado severas intoxicaciones, como las ocurridas en Japón por ingestión de peces contaminados con metil-mercurio, en la bahia de Minamata en 1953 y 1960.
En la Atmósfera también tiene su ciclo de los contaminantes, que tiene una concentración suficiente para crear unos efectos mensurables en los receptores (seres vivos, materiales y la propia atmósfera).
Se aplica sean contaminantes por medionatural o artificial. En un ciclo se ve la emisión de los contaminantes primarios, secundarios y los mecanismos de eliminación, llamados mecanismos sumideros. En los contaminantes primarios y secundarios hay que ver el tiempo de permanencia en la atmósfera.
• Ciclo de los compuestos de azufre, el SO2 en un tiempo menor de 3 días se oxidará, el SH2 mediante oxidación dará lugar al SO2, con locual se incrementa la concentración de SO2 . Los tiempo de permanencia son bajos.
• Ciclo de los oxidos de nitrógeno, el NO2 puede ser producido por medio natural o artificial, estos óxidos se oxidan para dar los PAN, también debemos considerar la entrada de NH3.
• Ciclo de los óxidos de carbono, el origen viene del CH4, tanto por fuentes antropogénicas como naturales, para dar lugar al CO (quedará finalmente CO2) y el propio CO2 . El principal sumidero del CO2 van a ser las plantas.
• Aerosoles, lo más importante a considerar en los aerosoles son una serie de transformaciones que van a sufrir. El aerosol es la suspensión de microgotas o partículas en suspensión de determinadas sustancias, por lo que su concentración va a depender de su origen, que conlleva unas propiedas físicas y unacomposición química. Para eliminar el aerosol, al ir variando la composición química y el tamaño, lo que tenemos que hacer es disminuir la masa del aerosol, son procesos físicos, como sedimentación por gravedad, eliminación de parte del aerosol por choques con superficie y arrastre por la lluvia.
Efectos de los contaminantes atmosféricos
El efecto será función de la toxicidad de la sustancia y elgrado de exposición. Hay dos tipos de toxicidad:
-Inherente, cuando la sustancia por si sólo puede producir daño.
-Generada o potencial, cuando la sustancia original no tiene capacidad de producir daño, pero sí al interaccionar con el medio o con el receptor.
El grado de exposición va a ser función de la concentración de la sustancia tóxica, el tiempo de exposición y el tiempo meteorológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Contaminantes
  • Influencia de los contaminantes en el ciclo del carbono y del nitrógeno
  • contaminantes
  • Contaminantes
  • Contaminaciones
  • Contaminantes
  • Contaminantes
  • contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS