Influencia de los contaminantes en el ciclo del carbono y del nitrógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los Contaminantes en el Ciclo del Carbono y del Nitrógeno

Jaime Giovanni Ramírez Camacho
Universidad del Mar
Maestría en Ciencias Ambientales

INTRODUCCIÓN

La vida sobre la Tierra depende de los ciclos de los elementos críticos (O, C, N, P) y el compuesto H2O, ocasionado por la energía y el flujo solar a través de la ecósfera.
Muchos de los elementos de la ecósfera seintercambian entre dos o más de sus cuatro partes. Estos intercambios se deben a la transferencia física de sustancias y recursos químicos en los que los átomos de un elemento se transfieren de un estado de combinación a otro. Con frecuencia estos intercambios son cíclicos en el sentido que los átomos usan las fronteras de la parte de la Tierra y vuelven al lugar donde antes existieron. Estosintercambios se conocen como ciclos naturales y que muchas veces son aceptados por las actividades humanas.
Las actividades del ser humano sobre los ecosistemas y sobre toda la biosfera han provocado un profundo deterioro de la naturaleza, que se traduce en un desequilibrio ecológico. Éste se ha producido por el hecho de que las sociedades humanas han extraído recursos (renovables y no renovables) demanera irracional y no sostenible, además de que han contaminado el ambiente con desechos sólidos, líquidos y gaseosos. Todo esto está causando alteraciones en los ciclos biogeoquímicos más importantes y contribuyendo directamente al deteriorando de la calidad de vida.

INFLUENCIA DE LOS CONTAMINANTES EN LOS CICLOS DEL CARBONO
Y DEL NITRÓGENO

1- CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.
La interrelación entrelos elementos orgánicos e inorgánicos tienen diversas formas de expresión. Sin embargo, los ciclos biogeoquímicos permiten entender la forma como los elementos químicos se incorporan a la vida a través de ciclos dinámicos más amplios, como el del agua, el suelo y los procesos biológicos.
Los impactos ejercidos sobre el ambiente natural se han incrementado de manera significativa en las últimascuatro décadas. Algunas de las transformaciones que ha sufrido el medio ambiente son de carácter irreversible; estos efectos adversos rompen las fronteras, por lo que una problemática ambiental no se limita a una localidad en particular. Los problemas ambientales afectan al planeta entero, como lo demuestran los cambios atmosféricos y la contaminación en mares y océanos, así como la pérdida de labiodiversidad. Los elementos interconectados de alguna manera afectan el aire, el agua, el suelo y las formas vivientes en la Tierra, haciendo ya no un problema local, sino global. Este problema permite analizar y reflexionar sobre la importancia de los ciclos biogeoquímicos que realizan sus funciones sin que nosotros, a simple vista, nos percatemos. Así, la contaminación ambiental causadesequilibrios en los ciclos naturales, dando como resultado que las sustancias contaminantes se integren a las cadenas tróficas, y de esa manera sean llevadas o acumuladas en distintos lugares donde no son requeridas, de tal forma que un elemento o sustancia , tóxico o no, puede pasar de un ambiente a otro, de una organismo a otro y retornar al ambiente o a otro organismo, alterando sin duda el medioambiente general y contribuyendo de manera directa al deterioro de la calidad de vida.
Todos los seres vivos estamos constituidos por materia organizada en distintos niveles de complejidad, desde las estructuras más simpes como el átomo y las moléculas, hasta los órganos y tejidos.
La unidad fundamental de la materia es el átomo. Cuando dos o más de ellos se unen, forman una molécula. En el caso delos organismos vivos, a las moléculas que los constituyen se les llama biomoléculas. Éstas pueden ser orgánicas, como glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, o inorgánicas, como el agua y las sales minerales.
Existen biomoléculas formadas por átomos necesarios para todo ser vivo; a estos elementos se les conoce como bioelementos.
Los bioelementos se dividen de la siguiente manera, de...
tracking img