Ciclo de revoluciones 1700-1870

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

El absolutismo monárquico
La forma de gobierno en la que los reyes tienen amplios poderes para administrar sus bienes se denomina monarquía absolutista.
Estas monarquías se formaron durante el siglo XVI y XVII. Para sostener y consolidar esa centralización del poder, los monarcas organizaronburocracias integradas por funcionarios. También crearon un nuevo sistema de impuestos del cual obtenían recursos económicos para reclutar ejércitos mercenarios destinados a reprimir levantamientos internos y para luchar en guerras externas.
Para legitimar esta situación los reyes recurrieron al derecho romano y se apoyaron en la teoría del origen divino del poder real elaborada por el sacerdotefrancés Jacques Bossuet. Esta establecía que el poder del rey derivaba de la voluntad divina, por lo tanto cuestionar su voluntad equivalía a desafiar a Dios mismo.
Sin embargo el poder real no era un despotismo sin límites, varias instituciones como el parlamento, los consejos los gremios, ciertos privilegios corporativos (de la nobleza) y algunas tradiciones legales como las llamadas Leyesfundamentales del reino en Francia limitaban en parte la autoridad del monarca sobre la sociedad.

El ejemplo más exitoso del absolutismo fue el de la monarquía francesa, en especial durante los reinados de Luís XIII de Borbón 1610-1643) y de su hijo Luís XIV (1643-1715).

Las sociedades bajo el poder absoluto
Pese a que todos los súbditos estaban subordinados a la autoridadabsoluta del rey, existían entre ellos importantes diferencias de status jurídicos y condición económica.
La nobleza y el alto clero eran las clases privilegiadas tenían tribunales es peciales, cargos en el ejército y en la administración del estado y el no pago de impuestos.
Por debajo de ellos estaba la burguesía, integrada por comerciantes, financistas y profesionales. Durante los siglosXVI y XVII los burgueses amplia ron sus riquezas y actividades. Muchos compraron títulos nobiliarios, lo cual generaba tenciones y recelos entre la nobleza tradicional.
Los campesinos conformaban la mayor parte de la población, fueron los sectores más perjudicados por el absolutismo, porque a los impuestos que debían pagar a los nobles se sumaron los nuevos impuestos reales.

Lailustración
Durante el siglo XVIII se desarrolló en Europa en Europa un movimiento cultural conocido como ilustración que abarcó distintas ramas del conocimiento; la filosofía, las ciencias naturales, la física, las ciencias naturales, la economía y la política. A este siglo se lo conoce como el siglo de las luces.
Esas luces eran las de la ”razón”, considerada la fuente principal delconocimiento, se oponían al las “tinieblas” asociadas a la superstición y la fe religiosa que habían prevalecidos en la Edad Media.
Esos pensadores, llamados filósofos tenían una confianza ilimitada en la capacidad de los hombres para comprender y dominar la naturaleza. Consideraban que la difusión de las “nuevas ideas” podrían general mayor nivel de bienestar general.

La EnciclopediaPublicada en Francia entre 1751 y 1772, la enciclopedia intentaba coordinar los saberes adquiridos por las distintas ramas de la ciencia con la finalidad de dominar la naturaleza y buscar un orden nuevo para el mundo. Entre sus auto res se encuentran los grandes filósofos del siglo, el suizo Rousseau y los franceses Voltaire, Montesquieu, Diderot y D’Alambert.
En la Enciclopedia se sostiene que loshombres nacen libres e iguales en derechos, y que la fuente del poder político se encuentra en un pacto o contrato social que los hombres establecen para entre ellos para dar vida a la sociedad y al Estado. Esta afirmación sentó las bases de la moderna idea de la soberanía popular. La enciclopedia también sostiene que el poder del monarca debe ser dividido y limitado. Y que uno de esos límites...
tracking img