“REGIÓN ADMINISTRATIVA”

En búsqueda de un modelo regional administrativo, para el desarrollo económico y social, la Constitución Política de Colombia en sus artículos 306 y 307, brinda la posibilidad de que se creen regiones administrativas, las cuales estarán constituidas por dos o más departamentos contiguos, tendrán personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, establecida por unaley orgánica. Para la consolidación debe realizarse un concepto por parte de la Comisión de Ordenamiento territorial, el Congreso toma una decisión frente al tema, posteriormente se realiza un referendo de los ciudadanos que conformarían la región, para así constituirse la región Administrativa.

La autonomía es el principal elemento que se fundamenta en el artículo 1 de la ConstituciónPolítica de Colombia, y en el artículo 287 puesto que se especifican los derechos que podrán ser efectivos como: “Gobernarse por autoridades propias…ejercer las competencias que le corresponda…administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones…participar en las rentas nacionales”.

La Región Administrativa se regirá bajo una Ley Orgánica queespecificara los principios y funciones, los órganos de administración y los recursos de las regiones, responsabilidades frente a la participación en el manejo de los ingresos.

En Colombia existe una diversidad de ecosistemas, cultural, económica, racial y política, por ello no se puede pretender que todos los departamentos requieran de la misma atención que el Estado brinda, anudado a esto se suma lacantidad de funciones no solo nacionales e internacionales en las que se debe ocupar, por esta razón, no se le da la debida atención; para evitar esta situación de desigualdad, se crean las regiones administrativas que asumirán un funcionamiento unitario el cual poseerá un centro de poder político más cercano a la comunidad y sus necesidades.

Para darle a Colombia una organización libre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Región administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Administrativa/2189427.html

MLA

"Región administrativa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Administrativa/2189427.html>.

MLA 7

"Región administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Administrativa/2189427.html>.

CHICAGO

"Región administrativa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Administrativa/2189427.html.