ciclo del agua

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”
Técnico en Ecología
Unidad de aprendizaje: Ecología
Profesor: Margarito Gómez Casales
“CICLO HIDROLÓGICO”
Equipo no. 2 Grupo: 3IV09
Integrantes:
Ángel Estrada Claudia
Hernández San Agustín Lizbeth
Ledezma Hernández Diana
Mendieta Duque Belen
Sánchez Sandoval Carmen
Ciclo escolar 2014-2015-1/ Tercer Semestre.





OBJETIVO
Elobjetivo, como equipo, del tema ciclo Hidrológico es aprender a reflexionar el por qué el agua es el elemento más importante de la vida, pues hace más de cuatro mil quinientos millones de años que se formó pero la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua.
Antes de proceder al desarrollo de las actividades, conviene que analicemos perfectamente en el conocimiento previo de datos relativos alrecurso: AGUA, pues ya que todos tenemos una idea acerca del conocimiento de qué es el ciclo hidrológico y en qué nos ayuda y afecta, pero el objetivo, más bien, es profundizar y dar un concepto concreto sobre el, para poder hacer énfasis y poder obtener más conocimientos acertados en la carrera de Técnico en ECOLOGÍA.
FUNDAMENTO
Cuando hablamos del agua siempre nos referimos al agua en estadolíquido, sin embargo el agua, en la naturaleza, se presenta en los tres estados: líquido, sólido y gaseoso. Es la única sustancia que a temperatura ambiente puede presentarse en los tres estados. Gracias a ello el agua no permanece estática, sino que hay una transferencia continua de grandes masas de agua de unas zonas a otras del planeta. A este movimiento continuo se le conoce como ciclo hidrológicoo ciclo del agua.
El movimiento permanente del ciclo se debe fundamentalmente a dos causas:
1. La energía proporcionada por el Sol que eleva el agua del suelo al convertirla en vapor.
2. La gravedad que hace que el agua en la atmósfera se precipite y que una vez en la superficie vaya a las partes más bajas del suelo.
Por tanto se entiende por ciclo del agua al circuito mediante el cual el aguasuperficial almacenada en los mares, océanos, lagos o charcos, al calentarse por acción del sol se va evaporando (pasando de líquido a vapor) formando nubes que se desplazan impulsadas por los vientos. Cuando estas pasan por zonas frías de la atmósfera, el vapor de agua se precipita (pasando de vapor a líquido) posteriormente en forma de lluvia o de nieve. Una parte del agua que cae sobre latierra de nuevo y se acumula en las formas antes mencionadas, otra parte se filtra en el suelo hasta retornar al mar a través de ríos y arroyos.
Cabe destacar que al evaporarse el agua del depósito, por ejemplo el mar, lago, arroyo, etc., una parte de este regresa casi de inmediato a su forma líquida, de igual forma, se presenta en el suelo que tenga flujo de este elemento. También, el vapor de agua,cuando se encuentra en la atmósfera, puede trasladarse para poder formar lo que conocemos como nubes. También se sabe que del mar se evapora más agua regresa en forma de lluvia, lo contrario de lo que sucede en la tierra (se estima que el 20% de la precipitación anual en tierra se drena al mar, y un 80% recarga los depósitos superficiales y mantos freáticos).

De este ciclo naturaldel agua, que ha aprovechado la humanidad históricamente para su progreso y supervivencia, pero en el último siglo las alteraciones producidas por la intervención humana son muy preocupantes y alcanzan diversas formas.
La necesidad de acumular para su utilización en la agricultura, la industria o en el consumo doméstico ha llevado a la construcción de grandes embalses con la intención dealmacenar agua en las épocas en que esta es más abundante, para poder regular su utilización posterior.
Los depósitos atmosféricos, un que pequeños pero muy activos, son vulnerables a las perturbaciones provocadas por los seres humanos que, a su vez, pueden cambiar, advertida o inadvertidamente, el tiempo y los climas.
En la actualidad, estamos en un proceso de cambio climático, de consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo hidraulico o ciclo del agua
  • El ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo Del Agua
  • CICLO DEL AGUA
  • Ciclo Del Agua
  • ciclo del agua
  • ciclo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS