Ciclo del capital dinerario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL CAPITAL DINERARIO

Se desarrolla en el área industrial en el cual existe industria individual y global.

Individual: unidad productiva dedicado a la productividad individual

INDUSTRIA
Global: conjunto de los capitalistas industriales individuales

Este ciclo tiene 3 fases las cuales se explican a continuación.
• Primera Fase
D-M Esta fase tiene alojado una inversión(del capitalista) de dinero (D) en una suma de mercancías.

Esto lo podemos explicar como la fase de Compra en la cual existe un intercambio debido a blue el comprador intercambia su inversión (dinero, D) por mercancías (M), en donde se maneja un segundo papel, el del vendedor, para este el fenómeno sucederá a lo inverso.
Es por eso que esta fase también tiene una Figura, la Figura del capitaldinerario en el cual se da la transformación de capital dinerario a capital productivo por que con esa compra o inversión inicial de dinero se ha comprado mercancías las cuales se pasaran a un proceso transforma torio, por medio de la Fuerza de Trabajo, en nuevas mercancías.
Claro hay que recordar que estamos hablando de un capitalista individual.
Ahora bien tenemos que estas mercancíasadquiridas en están desfasadas por un lado son Medios de Producción (Mp) y por el otro lado Fuerza de Trabajo (T) adquiriendo está forma:
T

D-M
Mp

Teniendo esta forma podemos decir que con la inversión de dinero se compra Medios de Producción (entiéndase como medios de trabajo y objeto de trabajo) y se adquiere Fuerza de Trabajo, pero es de suma importancia que el dinero inicialmenteinvertido en esos medios de producción sea suficiente o mejor dicho exacto para absorber la masa de trabajo (trabajo disponible) para que así se obtenga al producto, de lo contrario el objetivo de producir una nueva mercancía se vera truncado.

Debemos mencionar que este ciclo no solo tiene una fase y una figura sino también una esfera, la esfera de la circulación explicada como una compra paraproducir.
Ahora bien la formula D-T es la característica del capitalismo ya que existe un contrato de compra en el cual se especifica una cantidad de trabajo mayor de la que se necesita para reponer el precio de la Fuerza de Trabajo (salario).
Todo esto nos lleva al hecho de que el trabajo sobrante (sobre explotación) constituye la condición fundamental para la valorización del capital, parala creación de plus-valor, la gran y reconocida riqueza del capitalista.

La existencia de jornaleros libres en una escala social es condición indispensable para la función de la formula D-M, transformación del dinero en mercancías, pueda ejercer como transformación del capital-dinero en capital productivo.
Por que en una sociedad capitalista el obrero o el hombre que carece de medios deproducción tiene la decisión de vender su fuerza de trabajo al mejor postor por un tiempo determinado.

• Segunda Fase
El resultado de la primera fase da lugar a la segunda, de está forma.

Primeramente esta fase ya no se encuentra bajo una esfera de la circulación sino más bien bajo una esfera de producción es decir un consumo productivo.
La formula es:

T
D-M … p
Mp
Los puntosentre una fase y otra muestran la interrupción de la circulación del capital.
Así que P es igual a un proceso de productivo o un consumo productivo. Esto es que la Fuerza de Trabajo y los Medios de Producción adquiridos tendrán ciertos pasos específicos a realizar para en concreto obtener una nueva mercancía.

Aquí existe una figura de capital productivo, ya que tiene un fin, de consumototalmente productivo generando lo que llamamos Valor, Riqueza, en si Plus valor.
Todo proceso de producción de mercancías es al mismo tiempo un proceso de explotación de la Fuerza de trabajo. Por esto la producción no es únicamente una nueva mercancía sino:

P+Pv
En donde P es el Valor de capital productivo y P plusvalía engendrada por P

La tesis fundamental de la economía política marxista...
tracking img