El ciclo del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de capital y sus formas
Antes de entrar a analizar el ciclo del capital de la economía dependiente, conviene dejar sentados algunos elementos. Inicialmente debo precisar que, al referirme a laeconomía dependiente, tengo en vista la forma actual que ésta ha asumido, después que en su seno se conformó un sector de producción para el mercado interno que asumió progresivamente el rolhegemónico en la dinámica de esa economía.
Situación a todas luces diferente de la que privaba todavía a principios de este siglo, cuando, bajo la forma de economía exportadora, la economía dependientelatinoamericana representaba un sistema de producción complementario al sistema de las economías centrales, teniendo su ciclo determinado por éste.
Por otra parte, nos interesa analizar aquí las tres fasesdel ciclo: circulación, producción y circulación, para lo que nos conviene echar mano de la fórmula D - M. . . P. . . M' - D'.
Esta describe el movimiento por el cual el dinero asume la forma demercancías (medios de producción y fuerza de trabajo), en lo que es la primera fase de circulación, para dar curso a un proceso de producción, de lo cual resultan mercancías que deben transitar por lasegunda fase de circulación, para que el capital recupere nuevamente la forma dinero.
La fase de producción tiene la característica de ser un proceso de valorización, es decir, de creación de valornuevo.
La fuerza de trabajo, actuando sobre los medios de producción, no sólo transfiere a las mercancías que elabora el valor contenido en éstos, en el capital constante, sino que crea un valor nuevoque, por un lado repone el valor equivalente que se le ha pagado bajo la forma de capital variable, y por otro arroja un valor excedente, un remanente sobre el capital inicial, que corresponde a laplusvalía.
Estos distintos valores se encuentran englobados en el valor total de las mercancías que, terminado el proceso de producción entran a la segunda fase de circulación para, mediante su...
tracking img