Ciclo del carbono y el oxígeno

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
CICLO DEL CARBONO Y EL OXIGENO
La incorporación del carbono al mundo viviente es de gran importancia, puesto que interviene en la fotosíntesis y es el elemento estructuralbásico de las moléculas orgánicas, sin las cuales no podríamos vivir.
De igual manera el oxigeno forma parte de las moléculas orgánicas y es clave en el proceso de larespiración celular.
Una de las formas en que el carbono es liberado a la atmósfera es por medio de la combustión, en este proceso se libera CO2 a la atmósfera por medio de laactividad volcánica, los incendios forestales y el uso del carbón, el petróleo y el gas natural.
Otra de las formas es la descomposición de materia orgánica, pues al morirlos organismos, los descomponedores utilizan el carbono presente en sus moléculas orgánicas para realizar la respiración celular, y lo devuelven al ambiente como CO2.
Loscombustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, son compuestos formados hace millones de años a partir de restos de organismos. Al utilizarlos se pone en circulación elcarbono retenido en ellos.
La liberación del oxigeno se lleva a cabo en la fotosíntesis. En ella los organismos fotosintéticos incorporan el CO2 y lo utilizan para producirmateria orgánica, materia que luego utiliza la planta para nutrirse. Durante la fase clara se lleva a cabo la fotolisis, de ella se obtiene hidrogeno, ATP y oxigeno, el cual esliberado a la atmósfera.
En la fotosíntesis pudimos observar como la liberación de oxigeno, depende en parte del carbono. Pero también podemos ver que el carbono depende deloxigeno en la respiración celular. Para llevar a cabo este proceso se utiliza O2 y producto de él se obtiene energía útil para las células y se libera CO2 al ambiente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Carbono Agua y Oxigeno
  • ciclo del agua, carbono y oxigeno
  • Ciclos del carbono, oxígeno y nitrogeno
  • Ciclos biogeoquimicos (carbono, fosforo, oxigeno)
  • Ciclo Del Carbono Azufre Oxigeno.
  • Ciclo del agua y carbono oxigeno
  • IMPORTANCIA DE LOS CICLOS DEL OXIGENO CARBONO
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS