Ciclo del nitrógeno

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Evolución - Ciclo del nitrógeno

JOTA: Nitrógeno… es un elemento que en condiciones normales forma un gas biatómico que constituye el 78% de la atmósfera terrestre. Es un componente esencial en los nucleótidos y aminoácidos. Actualmente este elemento se utiliza para producir amoníaco (NH3) mediante el proceso de Haber, el cual es utilizado para fabricar fertilizantes. La mayor parte delnitrógeno esta presente en la atmósfera, pero este no puede ser utilizado por nosotros, ya que lo necesitamos en forma de aminoácido.
El ciclo del nitrógeno es un ciclo biogeoquímico, es decir, gran movimiento de elementos entre los seres vivos y los componentes abióticos del ambiente como la atmósfera y los sistemas acuáticos, este se basa el equilibrio dinámico en la composición de la biosfera.
Losseres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. Este elemento forma parte estructural de las proteínas y de los ácidos nucleicos. Además se encuentra en el aire en grandes cantidades (78% en volumen) pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azoto bacterias.
DIEGO: Entonces… ¿En quéconsiste el ciclo? Los organismos autótrofos requieren típicamente un suministro de nitrógeno en forma de nitrato (NO3–), mientras que los heterótrofos lo necesitan en forma de grupos amino (-NH2), y lo toman formando parte de la composición de distintas biomoléculas en sus alimentos. Los autótrofos reducen el nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) a grupos amino, reducidos (asimilación). Paravolver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación. Así parece que se cierra el ciclobiológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidosen desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobica que devuelve N2 a la atmósfera. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en la atmósfera.JOTA: Aunque el término fijación normalmente se usa para definir la fijación de Nitrógeno por bacterias (fijación biológica), también incluye la fijación por transformaciones no biológicos (fijación físico-química) las cuales incluyen las reacciones de tipo electroquímico (tormentas eléctricas) y fotoquímico (reacciones entre el ozono y el N2 atmosférico para la fabricación de amoniaco y ácidonítrico). Pero lo que es más importante aún, el término fijación también incluye una fijación antropogénica, es decir, la realizada por actividades humanas (producción de energía, producción de fertilizantes y cultivos) que produce N “reactivo”.

BETO: Luego de la fijación del Nitrógeno, ocurren las siguientes tres etapas que cerrarán el ciclo:
-Amonificación: es la conversión a ion amonio delnitrógeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino, Los animales, que no oxidan el nitrógeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuáticos producen directamente amoníaco (NH3), que en disolución se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, que es muy soluble y se concentra fácilmente en la orina; El nitrógeno biológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE NITROGENO
  • Ciclo del Nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclos del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS